El pasado miércoles 27 de mayo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) llevó adelante una nueva reunión con los presidentes de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la Ciudad, con el objetivo de analizar el estado de situación de las distintas acciones impulsadas por la entidad y continuar fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de los comercios de proximidad.

El encuentro contó con la participación del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo; el vicepresidente 1°, Mariano Tarruella; el vicepresidente 3°, Mario Oriente; y el prosecretario de Hacienda, Jorge Rodríguez.

Durante la jornada se realizó un repaso de los temas abordados en la reunión anterior y se informó sobre los avances alcanzados en cada uno de ellos. Asimismo, Edio Bassi presentó el nuevo mapa comercial de San Telmo, una herramienta orientada a potenciar la promoción y visibilidad de la actividad económica de la zona.

Por otra parte, se comunicó el estado de las capacitaciones actualmente en desarrollo y se anunciaron nuevas propuestas de formación que se llevarán adelante de manera presencial en los distintos CCA. En este marco, también se presentó el programa de Brigadas en los Centros Comerciales Abiertos, una iniciativa destinada a brindar asesoramiento especializado en electricidad, seguridad e higiene para comerciantes.

Uno de los momentos destacados de la reunión fue la presentación de la aplicación ChatConsulta, a cargo de Ezequiel Garbino. Se trata de una plataforma de asistente virtual con inteligencia artificial humanizada, desarrollada para que comercios, PyMEs, profesionales y emprendedores puedan optimizar y automatizar la atención al cliente.

Además, se dio a conocer el informe correspondiente al programa “FECOBA Fiestas Patrias”, que ya permitió la colocación de 941 banderas argentinas en distintos Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad, fortaleciendo el espíritu patrio y acompañando la actividad comercial en las fechas conmemorativas. En ese contexto, también se realizó el sorteo previsto entre las entidades participantes.

Como cierre de la jornada, los asistentes participaron de un taller sobre reducción de costos energéticos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se compartieron herramientas y recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en los establecimientos comerciales.

Desde FECOBA se destacó la importancia de estos espacios de intercambio y trabajo colaborativo, que permiten fortalecer la red de Centros Comerciales Abiertos y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la actividad comercial en los barrios porteños.