Información sobre el colapso de edificio de calle Bartolome Mitre 1232

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en conocimiento que la gravedad del derrumbe ocurrido en la calle Bartolomé Mitre al 1200, requiere estudios de alta complejidad para determinar las próximas acciones a tomar.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social asiste, con acompañamiento, a las familias damnificadas y les brinda lugar donde dormir, comer, asearse y ropa al que lo necesite.

Anoche, unas 50 personas que no habían podido reubicarse por sus medios durmieron en un hogar del Gobierno, que funcionó sólo para ellos.

Por otra parte, el Gobierno porteño reconoce la rapidez de las medidas de emergencia tomadas entre el sistema de emergencia de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, y los organismos nacionales que permitió evitar un mal mayor.

A fin de proteger la integridad física de los vecinos, durante las próximas 24 horas no se permitirá el ingreso de personas a las viviendas circundantes al edificio en peligro de derrumbe.

En ese sentido se brindará asistencia a los afectados y se informarán periódicamente las novedades que se registren en el área.

 

Por otra parte se informó los cortes de las calles afectadas por el suceso: Bartolomé Mitre desde 1100 hasta 1300, Talcahuano desde Perón hasta Av. Mayo, Libertad desde Perón hasta Av. de Mayo, Av. Rivadavia desde 1100 hasta el 1300, Pasaje Rivarola, porque hay vehículos de emergencias estacionados. La línea A de Subte presta un servicio limitado entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere (Once).

Asimismo, se permitió el ingreso controlado de vecinos para que retiren pertenencias. Los hechos: En respuesta a un llamado de un vecino al 103 señalando que el edificio de Bartolomé Mitre 1232 presentaba rajaduras, se hizo presente personal de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias que constata la gravedad de la situación y pide la evaluación de profesionales arquitectos de esa repartición.

El personal arribó al lugar minutos antes de las 19 horas y la arquitecta a cargo advierte sobre el inminente colapso de la estructura, por lo que se ordena la inmediata evacuación a las 19:07. La evacuación fue llevada a cabo por personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos de Policía Federal y Defensa Civil que estaba en el lugar.

La evacuación del edificio insumió unos 15 minutos y a los 30 minutos de haberse desalojado completamente colapsó el segundo cuerpo de la estructura de 10 pisos. De inmediato se pusieron en marcha los planes operativos de Respuesta ante Derrumbes, según lo dispuesto en el Plan Director de Emergencias de la Ciudad: Guardia de Auxilio y Emergencias, Defensa Civil, Logística, SAME, Atención Inmediata, Cuerpo de Tránsito, Policía Metropolitana. También intervino personal de las empresas de servicios públicos Metrogas, Edesur y Mantelectric.

Según lo establecido, las zonas de impacto de adyacencia e influencia y fue vallada y custodiada por personal de Policía Federal, de Policía Metropolitana y Cuerpo de Tránsito.

Fueron cortados servicios de luz y gas en varias cuadras a la redonda, pero esta tarde sólo permanecían interrumpido los servicios en la manzana en que está el edificio en cuestión y la de enfrente en Bartolomé Mitre.

Se constituyó en el lugar el Comando Operativo con representantes de Policía Federal y de la Subsecretaría de Emergencias, tomándose las primeras decisiones y planificando las acciones futuras. La respuesta al incidente implicó la movilización de más de 150 personas de las diferentes reparticiones del Gobierno de la Ciudad y el despliegue de más de 40 móviles, equipamiento e insumos.

La acción continúa básicamente sobre los siguientes frentes:

1 – Análisis de la estructura del edificio colapsado y planificación de las acciones por realizarse con el objetivo de estabilizarlo (probable demolición de parte de la estructura en riesgo de caída). Una vez resuelto el riesgo se procederá a remover los escombros del derrumbe y actuar sobre la estructura de edificios lindantes, alguno de ellos parcialmente afectados.

2 – Asistencia a las personas evacuadas pertenecientes al edificio derrumbado y a los de toda la manzana, así como a los de la acera de enfrente de la calle Bartolomé Mitre. Esta acción es llevada a cabo por personal del Programa Buenos Aires Presente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

3 - Personal de la Defensa Civil, se encuentra desplazado para ponerse a disposición de los vecinos e intentar solucionar los inconvenientes que les sean planteados.

Operativo de SAME

En el momento del derrumbe llegaron al lugar: - 6 Ambulancias - 1 Unidad de Apoyo Logístico (UNICA) - 2 Móviles de Dispositivos de Eventos Especiales (DEES) - El Equipo de Factores Humanos del SAME, integrado por Psiquiatras y Psicólogos. En el operativo participaron un total de 15 profesionales médicos.

Se atendió a los vecinos en el lugar y se realizaron cuatro traslados a los Hospitales Argerich y Ramos Mejía con diagnósticos clínicos y psicológicos.

Hoy continúa el operativo con dos Ambulancias equipadas en el lugar, un móvil del DEES y el Equipo de Factores Humanos del SAME.