arqueologiaCOMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA ARQUEOLÓGICA INTERNACIONAL CUBA – ESPAÑA – CIUDAD DE BUENOS AIRES

El arqueólogo Marcelo Weissel, Director del Programa Historia Bajo las Baldosas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, participó de las excavaciones en el marco del proyecto “Equipos y prácticas arqueológicas para la Escuela Taller, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Cuba”, desde el 29 de febrero al 29 de marzo de 2012.

La iniciativa contó con la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La participación desarrolló la Cooperación Técnica Arqueológica, y la Cooperación Internacional, Argentina, el Intercambio de publicaciones con comunicación y desarrollo de contenidos culturales.

Con este trabajo el equipo de la Comisión desarrolló actividades de excavación arqueológica de inusual intensidad, dada la escala de la inversión de recursos humanos y económicos que se enfocaron en uno de los temas principales de la arqueología histórica cubana y del mundo moderno: el inicio y la continuidad de las relaciones sociales en la historia latinoamericana, cuyo caso en Pueblo Viejo de Nuevitas, representa una de sus claves.

La experiencia desarrollada ha sido de primer nivel internacional, compartiendo las realidades y dificultades de la investigación científica en arqueología.

En este sentido, los resultados de gabinete ofrecerán aún más perspectivas de conocimiento cultural, lo que reforzará las voluntades para avanzar en el trabajo minucioso y profundo con diferentes fuentes de información, que servirán para la recreación de los ciudadanos y su educación patrimonial.