Cumpliendo el centenario de la Revolución de Mayo, la colectividad Austro-Húngara le regalo a la Argentina una columna Meteorológica, en 1911 la misma fue emplazada en Perú y Alsina, unos años mas tarde fue trasladarla a Plaza Rodríguez Peña, después de estas dos mudanzas fue ubicada en el Jardín Botánico, lugar en el que se encuentra en la actualidad.
Realmente impresiona con sus 7 metros de alto, la misma poseía 8 nichos en los cuales se encontraban todos los elementos para medir el tiempo, Barógrafo –Barómetro –Hidrómetro-Higrómetro- Psicrómetro- Termógrafo- Termómetro- Termómetro de máxima y mínima.
En la parte superior se puede apreciar los lugares donde se encontraban 8 relojes con la hora de Buenos Aires, Viena, Madrid, Nueva York, Roma, Tokio, Paris, Londres.
Arriba ya finalizando la columna hay una esfera de hierro, que representa el zodiaco, con la tierra y las constelaciones, como esta columna fue trasladada varias veces, en su último traslado fueron retirados los elementos de medición del tiempo, como así también los relojes, y como se podrán imaginar nunca más aparecieron.
Con motivo del Bicentenario, en el jardín Botánico se realizo el acto de reinauguración, la misma fue restaurada por la Dirección de Obras de Arte, del Gobierno de la Ciudad, a la misma asistieron autoridades de la embajada de Austria y de Hungría y distintas Autoridades del Gobierno de la Ciudad y Nación.
La entrada al jardín Botánico es Gratuita y si bien los elementos que había en el interior de la columna no están, los cuales eran de principio de siglo, se ha realizado un gran trabajo en la misma, grabando en mármol en cada lugar lo que originariamente tenía, les recomiendo visitarla.
Cuando pienso que con motivo del próximo Bicentenario, se acercaron a la misma, personas de las Embajadas que nos obsequiaron en su momento esta hermosa columna Meteorológica, con elementos de medición, relojes, y que no supimos conservarlos como debería ser, me da un poco de vergüenza, alguna vez aprenderemos a cuidar lo nuestro o será que tendremos que poner un guardia al lado de cada Monumento.