En el mundo Banda Ancha ya saltó de la computadora a los teléfonos, y ahora está decidida a hacerlo a la televisión.
En la nueva era digital, el usuario podrá ver en la pantalla sus películas, series y programas favoritos sin límite, a pedido y a través de su conexión habitual a Internet.
El CEO y fundador de Apple, Steve Jobs, anunció en San Francisco la segunda generación de Apple TV, un revitalizado dispositivo con conexión Wi-Fi para ver una amplia selección de programas y películas a través del televisor o de otros monitores compatibles. Jobs, una de las caras más visibles de la nueva era digital, prometió que el equipo revolucionará la forma en que comprendemos el ocio. El precio no será un impedimento: el nuevo Apple TV costará sólo 99 dólares.
Steve Jobs muestra la oferta de series para el renovado dispositivo Apple TV, que buscará rivalizar con el anunciado servicio de Google. Pero en su batalla por controlar lo que los analistas llaman "tercera pantalla" (después de la de los smartphones y las computadoras), Apple tiene rivales de peso.
Por su parte, Sony anunció en Berlín que extenderá a Europa su servicio Qriocity, que utiliza Internet para emitir películas, programas y música en los televisores de la marca, su consola Playstation, sus computadoras portátiles Vaio y los teléfonos inteligentes de la compañía. La iniciativa se plantea como un reto directo al iTunes de Apple y la nueva consola de Jobs, pero para muchos podría llegar demasiado tarde como para hacer tambalear el dominio de la compañía de la manzana.
También Google avanza en la misma dirección. Diversos medios especializados anunciaron que el gigante de las búsquedas por Internet ofrecerá películas de pago y shows de TV a los cientos de millones de usuarios desde YouTube, su plataforma de videos on line. Para este mismo año se espera el lanzamiento de Google TV, un dispositivo que combinará la grabación digital, la televisión tradicional, los contenidos vía streaming (sin necesidad de descarga) y los motores de búsqueda de la empresa.
El nuevo romance entre televisión e Internet tampoco escapa a Amazon. El líder de venta de ocio minorista on line está negociando con los grandes estudios de Hollywood y de televisión un servicio de suscripción que permitiría a los usuarios acceder a una gran cantidad de contenidos mediante el pago de un abono mensual.
No hay que olvidarse además de hulu.com, una web de programas de televisión, o del servicio de alquiler de videos Netflix, que ofrece miles de películas que los suscriptores pueden ver de forma inmediata.
La expectativa de los usuarios contrasta con el temor de las compañías de televisión por cable y satelital, para las que tanta novedad representa un verdadero reto.
Su lucha por que Internet quede confinado a la computadora, según los expertos, tiene los días contados.
Para el analista Carmi Levy, Apple ganará la guerra por la nueva televisión gracias a dos ventajas fundamentales sobre sus competidores: su experiencia en nuevos dispositivos y los 160 millones de usuarios que ya utilizan iTunes. "Está claro que, con Apple TV, la compañía acometió la conquista de la televisión a través de Internet con tanta seriedad como en su día apostó por conquistar el sector de la música con iTunes", dijo Levy.
"Desafortunadamente para los distribuidores de cable y televisión satelital, el guión está escrito: su modelo de negocio está amenazado, porque estas nuevas ofertas darán a los consumidores más poder que nunca para controlar los contenidos".