Este próximo sábado una celebración para que participe toda la familia, para aprender sobre la importancia de las aves en nuestro ambiente, son agentes de dispersión, esparcen semillas y polinizan plantas, también nos ayudan a controlar las plagas, las aves son una parte fundamental de nuestro ecosistema, el 5 de octubre es el Día Nacional del Ave, en el ecoparque habrá celebración de 15:00 a 18:00 horas con varias actividades, La entrada es libre y gratuita, el ingreso es por Plaza Italia, El parque estará abierto a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.
En el evento habrá una charla sobre el proyecto cóndor y las aves embajadoras, la liberación de un carancho rehabilitado en el Ecoparque, avistaje de aves y plantación de flora nativa.
El encuentro se suspende por lluvia, en el Ecoparque se trabaja todos los días para cuidar las aves y conservarlas, para garantizar el bienestar de los animales del Ecoparque, los cuidadores y entrenadores generan estímulos para que los animales puedan desarrollar reacciones típicas de su especie, es una fecha destinada a destacar la importancia de la conservación de las aves.
En 1982 la organización Aves Argentinas estableció el 5 de octubre como "Día Nacional del Ave" con el objetivo de promover una fecha para la reflexión y la acción concreta relacionada con la protección de estas especies en nuestro país. La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros. En 1928, la misma organización dedicada a la ornitología ya había declarado al hornero como Ave Nacional. El ave de la patria, que mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por, entre otros motivos, los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país. Por mi experiencia recomiendo llevar a los chicos al ecoparque, les encanta ver aves que no se observan a simple vista en la ciudad como la lechuza del campanario, el lechuzón orejudo, halcones o gavilanes, en Ecoparque forman parte del Programa Animales Embajadores los animales que no pueden regresar a la naturaleza al no poder recuperar su rol biológico, pasan a tener un rol educativo, ayudan a transmitir y a tomar conciencia de que animales se adquieren como mascotas, no son un entretenimiento, que en un momento se tiene y luego se los abandona.