No hay nada más lindo a mi entender que ser andariego como dice el diccionario "Que anda mucho, en especial si lo hace porque le gusta" es así, tal cual, a esto hay que sumarle de ser posible, la curiosidad, una virtud importante a la hora de desarrollar el periodismo, así en que uno de los tantos recorridos por la ciudad acompañe a un conocido a jugar tenis a Campo de Deportes de la UBA, situado en el predio de la Ciudad Universitaria, donde se reunía con otros jugadores, allí escuche las quejas del mal estado de las canchas de tenis, hecho que no puedo certificar porque no entiendo al respecto, de ser así, será no hay presupuesto para su puesta en valor, o no interesa, no lo sé.
Volviendo al tema de la curiosidad y una vez que los deportistas se fueron a jugar su partido, me dedique con mi cámara de fotos que nunca abandono, vaya donde vaya, a caminar por los hermosos espacios verdes que rodean todo el predio, lamentando la pérdida del lugar que ocupaba Velatropa, un espacio dedicado a la ecología, donde se dictaban talleres gratuitos, rodeado de plantas nativas, los cuales fueron desalojados.
Velatropa en su Facebook tiene un comunicado que dice que: "A 10 meses de la clausura, las autoridades de la UBA siguen sin permitir el acceso público a lxs estudiantes, ni al parque natural ni a la reserva ecológica. No se nos permite hacer actividades educativas libres y gratuitas y se gasta dinero público en seguridad y policía para evitar el acceso de lxs estudiantes al predio. Denunciamos a las autoridades por la falta de claridad en su accionar y por haber utilizado la excusa del G20 para militarizar la zona y no dar la discusión pública sobre el destino del predio, como nosotrxs proponemos". Esperemos que se resuelva.
Al seguir con el disfrute del silencio, los pájaros, las plantas y árboles que rodean el lugar, me encontré un Banco Rojo, para la reflexionar, prevenir, concientizar y darle visibilización de las mujeres víctimas de femicidio.
El pasado 8 de agosto se inauguró el tercer Banco Rojo en Ciudad Universitaria, en el predio de Deportes, uniéndose a los anteriores, ubicados en Exactas y Arquitectura y enmarcados los tres en la campaña internacional que recuerda a las mujeres víctimas de Femicidio. También existen réplicas en otros Institutos de la UBA.
En marzo de este año la Legislatura porteña cumpliendo con lo dispuesto en la ley sancionada en la víspera mediante la que el Cuerpo Parlamentario aceptó la donación efectuada por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires -SUTECBA- de un banco de plaza color rojo pintado con la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas". El emblemático Banco Rojo está ubicado en la acera impar de la avenida Presidente Julio Argentino Roca -Diagonal Sur- altura 575-523, entre las calles Perú y Bolívar, a modo de homenaje a las víctimas de femicidio.
El Proyecto Banco Rojo se puede encontrar en el Facebook y allí se puede gestionar su colocación, por mucho Bancos Rojos más, y porque se terminen los femicidios.