El Teatro Colón ofrecerá clases online a cargo de prestigiosos maestros, las mismas están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general, y abordan diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, el vestuario, la peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales, desde el lunes 14 de junio hasta el sábado 10 de julio a través de la plataforma Zoom. Ya está abierta la inscripción, que tiene cupos limitados, en la página web: teatrocolon.org.ar/es/clases-online.

Clases online para todo el público

Todo sobre Ópera: a cargo de Claudio Mamud. En este curso se estudian las distintas partes que componen una Ópera (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Se escuchan ejemplos de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento de la ópera hasta nuestros días.

La trilogía operística de Mozart y Da Ponte: a cargo de Eugenio Monjeau. Este curso abordará las tres creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart junto al libretista Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Será un estudio pormenorizado de cada una de las óperas, desde su contexto histórico, argumental y musical.

Ópera vs. Música clásica: A cargo de Diego Fischerman. La idea de música clásica en el siglo XIX. Este curso abordará la música europea del siglo XIX, desarrollando los siguientes temas: El siglo XIX y la música en las ciudades. Entretenimiento vs. arte. Opera vs. sociedades filarmónicas. Las nociones de elevación y profundidad. Forma y trascendencia. Los anti-operistas: Schubert, Mendelssohn, Brahms, Schumann, Mahler. La ópera en contra de la ópera: Beethoven, Berlioz, Wagner.

Boquitas pintadas: A cargo de Pablo Maritano. Una breve historia de uranistas, invertixs y transviadxs a través de la ópera. Si el teatro es una mentira que dice una verdad, la ópera, como hecho teatral, permitió a lo largo de los siglos hacer de la voz cantada la música de las identidades que cuestionaban abiertamente todas las certezas sobre la conducta social humana. No es para menos: si bien nació en las cortes, el carnaval fue su caldo de cultivo y exportación. El curso plantea una lectura transversal de la historia de la ópera o, mejor dicho, la utiliza para narrar una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia. Es la historia de tantos seres humanos que, lejos de ser un mero objeto de fantasía, encontraron en la ópera hogar y refugio para la disidencia activa, para narrar en primera persona sus vivencias, al amparo de la insolente ficcionalidad de este género, tal vez mucho más que en cualquier otro género culto. Más allá de ser un lugar natural de expresión, se trata de todo un universo paralelo en un arte dinámico y cambiante por excelencia.