Viernes 13 Diciembre 2019
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Política

Convenio

DefensoriaLa Defensoría firmó convenio sobre separación de residuos urbanos

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, firmaron el convenio "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos" para desarrollar el programa "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos", en las dependencias del Poder Judicial y de la Defensoría.

En 2012 se impulsó la distribución de cestos verdes y negros para colocar en distintos edificios públicos de la Ciudad para avanzar en la adquisición del nuevo hábito que implica separar los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y basura (restos de comida y residuos húmedos).

Los funcionarios destacaron que el propósito del convenio está destinado a producir un cambio en los hábitos de la población en relación con el manejo conciente de los residuos, además de incorporarlo en shoppings, cines, bancos y empresas.

Tanto la Defensoría del Pueblo como en el Consejo de la Magistratura deberán colocar en todos los espacios públicos de sus edificios dos cestos diferenciados: uno para los residuos "Reciclables" y otro para la "Basura".

Además, deberá asignar personal que realice el acopio interno de los residuos, en forma también diferenciada y ponerlos a disposición del Ministerio y establecerá acciones para el registro del material separado, así como sistemas de medición de resultados.

La Ciudad Tendrá su Centro de Convenciones

ConvencionesEl Centro estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, con capacidad para 5000 personas y un estacionamiento para 900 vehículos.

El Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Daniel Chain presentaron el llamado a Concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.

Durante 2011, en la Ciudad se realizaron 743 eventos, de los cuales 593 fueron reuniones y 150 ferias y exposiciones con un total de asistentes de 5.030.316.

El acto se realizó en el Centro Cultural Recoleta, el martes 11 de diciembre, a las 12 horas. Estuvieron presentes importantes referentes del sector turístico.

Abrió el evento el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano, Jorge Sábato quien manifestó que la inauguración de este Centro será un cambio de paradigma para la Ciudad de Buenos Aires.

El primero en tomar la palabra por parte del sector turístico fue Daniel Prieto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) quien resaltó el acompañamiento de la asociación al proyecto, agradeció al Gobierno de la Ciudad y enfatizó la importancia que tendrá este Centro en la actividad económica que genera el sector.

Le siguió el presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Carlos de Elías:” Este es un día histórico para nosotros que trabajamos en el exterior para que más congresos y eventos se realicen en Buenos Aires.

El hombre que participa de congresos es un hombre urbano que le gusta caminar la ciudad.

Es más que atractivo que además este edificio sea uno de los grandes íconos de Buenos Aires”.

A su vez Carlos Gutiérrez , habló en representación de la Asociación Amigos de la Recoleta y aseguró que tanto el proyecto como la red de subterráneo será de un enorme beneficio para esta zona de la Ciudad.

También hablaron el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Arq. Enrique García Espil, el Arq. Luis Grossman quien hizo referencia a su colega Eduardo Catalano. Por otro lado, también se dirigió a la audiencia, Alejandro Gómez de la Facultad de Derecho y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Subte Línea C

Lnea-CDenuncian contaminación ambiental en la estación San Juan de la Línea C del subterráneo

Trabajadores de la CTA denunciaron en la DPCABA distintas irregularidades detectadas en la estación San Juan de la Línea C del subterráneo en oportunidad de una inspección realizada por personal de dicha Central de Trabajadores, situación que acarrearía peligro al medioambiente y a la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios.

En su reclamo, entre otros, los trabajadores expresan haber constatando la existencia de drenajes de aguas presuntamente servidas producto de una aparente ruptura de un caño cloacal, así como la instalación de canalizaciones precarias para intentar desviar el drenaje de los mismos y evitar que los fluidos caigan sobre el pasaje y trabajadores.

Ante la gravedad de lo denunciado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad no sólo le solicitó a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad la urgente toma de muestras, y su correspondiente análisis, sino que también emitió la Resolución Nº 3295/12 dando diversas recomendaciones tanto a los funcionarios gubernamentales como de las empresas Metrovías y AySA.

Jefe de Área Ingeniero Antonio Fernández

Zonas Inundadas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrio las zonas de la ciudad de Buenos Aires que resultaron más afectadas por el fuerte temporal que se abatió ayer sobre toda el Área Metropolitana durante el cual cayeron 112 milímetros de agua en una hora.

Macri inició la recorrida luego de supervisar la marcha del operativo que puso en marcha el Comité de Emergencia, reunido en la sede del Palacio comunal, y que movilizó a más de 200 efectivos y a alrededor de medio centenar de unidades móviles de las direcciones de Defensa Civil y de Logística y de la Guardia de Auxilio, entre otras dependencias.

Los equipos de emergencia realizaron una intensa acción en los barrios que sufrieron las peores consecuencias del temporal, como Belgrano, Palermo y Saavedra, entre otras zonas, en las cuales se solicitó a la empresa Edenor el corte del suministro eléctrico para evitar accidentes.

Personal de Tránsito y de la Policía Metropolitana puso en marcha un operativo para reordenar la circulación vehicular en varias calles que en diversos tramos sufrieron anegamientos, como Blanco Encalada y las avenidas Balbín, Elcano y Crámer y los pasos bajo nivel de Yatay y Salguero. “Ordenamos rápidamente cortes de calles para evitar que los autos entraran en zonas que están muy complicadas”, indicó el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, y señaló a modo de ejemplo el caso de la avenida Crámer y sus adyacencias, donde el agua acumulada alcanzó alturas de un metro y medio.

La gran cantidad de agua caída afectó a casi todos los barrios porteños con muy altos registros en Colegiales (157 mm), Palermo (150), Recoleta (123) Boedo (111), Villa Ortúzar (110) Mataderos (70) Lugano ( 64) y Parque Avellaneda (56).

El operativo también incluyó el accionar de personal del Ministerio de Ambiente y Espacios Público, abocado a tareas de limpieza y mantenimiento urbano.

Cuadrillas de ese Ministerio recorrían permanentemente distintas calles de los barrios de Palermo y Belgrano para realizar trabajos de desobstrucción pluvial y destaponamiento, principalmente en Cabildo, Del Libertador, Callao, Forest, Holmberg, Virrey Avilés, Blanco Encalada y Ciudad de la Paz, entre otras calles y avenidas.

Escudo

EscudoSustituyen el Escudo oficial de la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

Una ley sancionada hoy por más de 40 votos sustituyó el Escudo Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

El autor del proyecto, Diputado Fernando de Andreis (PRO), consideró que aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique, "teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos".

Siniestros Viales

AutosLa Defensoría del Pueblo alerta sobre el alto índice de muertos y lesionados en siniestros de tránsito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un nuevo informe sobre siniestros viales que comprende el primer semestre de 2012, donde se advierte un panorama alarmante sobre el alto índice de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires.

Motociclistas y peatones y jóvenes se transformaron en los grupos más vulnerables.

Durante el primer semestre del 2012 hubo un total de 5.032 personas víctimas de siniestros viales, de las cuales 4.996 sufrieron lesiones y 36 fallecieron.

En relación con este período del año pasado, el número de lesionados mantiene las mismas cifras y se advierte un descenso en la cantidad de víctimas fatales.

Los motociclistas se transformaron en el principal grupo de riesgo

El primer semestre de este año ratifica la situación que esta Defensoría viene advirtiendo desde hace unos años: Los conductores de motocicletas se están convirtiendo en el grupo con cifras más altas de siniestros, con un total de 1.956 victimas lesionadas y 12 víctimas fatales.

Este aumento que se experimenta año tras año está probablemente asociado al incremento de motos que circulan en la vía pública de la Ciudad.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario y urgente que “en este nuevo escenario se vuelve prioritaria la toma de medidas relacionas al control de este tipo de vehículos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo”.

Víctimas según tipo de movilidad

Los peatones tienen una mayor probabilidad de morir ante un siniestro vial por la alta vulnerabilidad generada por la ausencia de elementos de protección.

De cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 6 personas, de cada 1.000 personas atropelladas han fallecido 11.

Para el caso de los ciclistas se hace necesario promover intensivamente el uso de casco, que si bien no presentan una elevada cantidad de víctimas, muestran un riesgo de mortalidad ante un evento de tránsito similar al de los peatones.

Víctimas por sexo

Del total de lesionados, 3523 corresponde al sexo masculino y 1470 al femenino.

Sobre las muertes, están representados en 29 hombres y 7 mujeres.

Estas diferencias alertan sobre la existencia de un accionar más riesgoso en la vía pública por parte de los varones, muchas veces asociado a la ingesta de alcohol y a la excesiva velocidad.

Víctimas por edad

El riesgo en la vía pública parece también estar asociado a los grupos más jóvenes, en tanto se presentan como los principales afectados.

Los datos exponen que alrededor de las 35% de las víctimas tenía edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Las estadísticas son de elaboración propia de la Defensoría del Pueblo y fueron construidas tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías.

25 de Noviembre

HoracioDía internacional contra la violencia de género

El día viernes 23 en la plaza de la Republica, se realizo un evento con el fin de que la sociedad en su conjunto se involucre en este tema tan importante, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

Se expusieron en la plaza maniquíes intervenidos, con la colaboración de los artistas, Milo Lockett/Amalia Amoedo/Mabby Autino/Boni Bullrich/Martin Churba/Sol Storni/Rosa Benedit/Flor Torrente/ Sarah Stewart Brown/Vero Ivaldi/Mariana Cortez/Sofía Sarkany/Mujeres Mariquita Sánchez/Mujeres Juana Manzo/Grupos de Mujeres en Villas/ Sobrevivientes. Grupo de Mujeres.

Cada uno de los maniquíes expresaba lo que es el maltrato que sufre una de cada tres mujeres, que son golpeadas, abusadas o sometidas a lo largo de su vida, con la finalidad de que cada una conozca sus Derechos y los haga valer.

A las 11 hs. ya todo estaba dispuesto en la plaza y estaban presentes muchos de los grupos y artistas que intervinieron los maniquíes, el publico que pasaba por este lugar emblemático, se tomaba unos minutos es sus tareas habituales, para sacar fotos, admirar las obras, llevarse folletos, el Jefe de Gabinete Porteño el Lic. Horacio Rodríguez Larreta, llego temprano a recorrer la muestra, acompañado por el Dip. Fernando de Andreis, también asistió la Vice Jefa de Gobierno María Eugenia Vidal, todos en la plaza para decir No a la violencia contra las Mujeres. 

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, con la consigna "Todas tenemos derecho a una vida sin violencia" informo a cada persona que se acercaba contra este flagelo, con el 0800-66-68537 disponible para todas las mujeres que puedan ser victimas, informando que muchas agresiones contra la mujer comienzan en el noviazgo.

Tomar conciencia, involucrarse, pedir ayuda, es parte de la solución, podes enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 4394-0824, ponete la camiseta y participa.

En 1983 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución Nª 48/104).

La Ciudad en Estambul

EstambulLa Ciudad estuvo presente en la Cumbre Mundial de Turismo Urbano organizada por la OMT en Estambul, Turquía.

La Directora Ejecutiva del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora realizó una ponencia sobre la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano organizada por la OMT en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y la Unión de Cámaras y Bolsas de Turquía, TOBB.

La Cumbre tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre de 2012 en el Haliç Congress Centre de la capital turca.

El eje principal del evento fue el abordaje desde distintas miradas del rol del turismo en el desarrollo social y rejuvenecimiento de las ciudades.

Importantes panelistas de distintas empresas, asociaciones, instituciones públicas y bureaux se explayaron sobre el presente y el futuro del turismo urbano.

Defensoría del Pueblo

energia-renovableAhorro energético y uso de energías renovables

El Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad analizó y cuantificó el ahorro energético, así como la disminución de gases de efecto invernadero (GEI), logrado en el edificio central de la institución a partir de la instalación en el mismo de la Plataforma de Energías Renovables (PER).

El trabajo fue desarrollado en el Informe “Ahorro energético y uso de energías renovables en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - En el marco de la ley de reducción y optimización del consumo de energía y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad”.

Este análisis permitió tomar conciencia de la importancia que adquiere para nuestra Ciudad la utilización de energías renovables como un mecanismo concreto para minimizar el consumo de energía proveniente de centrales termoeléctricas y, de este modo, dar cumplimiento a lo establecido por la ley CABA 3246.

En tal sentido, los niveles de energía eléctrica consumida a partir de la inclusión en la Institución de la PER muestra, en el término de aproximadamente un año, una disminución de 3.500 KWh/año, que equivalen a una reducción en la emisión de GEI de 1.890 Kg. de CO2.

Jefe de Área Ing. Antonio Fernández

Subte, Conferencia de prensa del jefe de Gobierno

IngMacri: "Queremos hacernos cargo del subte por los usuarios y por la gente", recalcó hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al anunciar que la semana próxima enviará a la Legislatura un proyecto de ley que permita realizar el traspaso a la órbita porteña de la red de subterráneos a partir de 2013. “Si no nos hacemos cargo de subte aún en estas condiciones todo lo que vendrá a futuro sería peor para la gente.

Me comprometo con mi equipo para, con este esfuerzo, revertir la decadencia del subte”, afirmó Macri en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal.

Advirtió que la Ciudad seguirá reclamando en todos los ámbitos, inclusive ante la Justicia, las inversiones que el Gobierno Nacional se comprometió a realizar hace unos años para mejorar el sistema y por “respeto a los porteños y a la Constitución” que establece que todo traspaso debe estar acompañado de los respectivos recursos. “Enviaré un proyecto de ley a la Legislatura y esperamos que juntos con otros espacios de la oposición podamos ponernos de acuerdo, sin resignar ninguno de esos reclamos de más de diez mil millones de pesos que tenia que invertir el Gobierno Nacional”, subrayó.

Remarcó que el Gobierno de la Ciudad será “exigente con la concesionaria y el gremio para recuperar el servicio y la calidad”. “Espero que juntos nos comprometamos todos a revertir el proceso de decadencia que pone en riesgo la seguridad de la gente”, añadió.

Reveló que una auditoría encargada a técnicos del Metro de Barcelona y realizada en los últimos meses confirmó “el proceso de deterioro creciente de los últimos semestres, con foco en las vías y especialmente en la Línea A, cuyo equipamiento está por cumplir 100 años”. “La gente viaja peor que hace unos meses y no hablamos solamente de calidad sino de la seguridad y los resultados de la auditoría confirma lo que decimos.

Todo esto sabiendo que en este tema el Gobierno Nacional no tiene interés en dialogar ni en negociar”, sostuvo Macri.

Señaló que el subte “funciona mal producto de una mala gestión del transporte público del Gobierno Nacional” y puntualizó que, “lejos de haber realizado una autocrítica por la falta de inversión y de gestión de 9 años y haber reformulado su política, nos encontramos más de lo mismo”.

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Gobierno, Emilio Monzó, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y legisladores porteños.