Sábado 31 Octubre 2020
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Política

Audiencia pública por Paso bajo nivel en Av. Congreso

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA - Resolución N° 59-APRA-14 , Expediente N° 2.529.480/13

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Participación Ciudadana 2014

Importantes asuntos tratarán Audiencias Públicas

Un monumento al Cura Brochero en Mataderos, otro a Perón frente al edificio de la Aduana y uno del escritor Julio Cortázar; así como el Centro de Exposiciones de la Ciudad, la creación de la figura "Higiene Urbana" en los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público y la protección del Corredor Aduana-Palacio de Correos están entre los principales temas para el próximo mes de marzo.

La inscripción puede hacerse on-line a través del sitio web institucional.

Varias Audiencias Públicas con el objeto de considerar importantes leyes que tienen aprobación inicial del Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires tendrán lugar durante el próximo mes de marzo, según el cronograma emitido por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.

Como herramienta para facilitar la participación ciudadana la inscripción puede hacerse on-line a través del sitio web institucional.

El emplazamiento de un monumento al "Cura Brochero" en la Plazoleta situada en las calles avenida de los Corrales y Timoteo Gordillo, del barrio de Mataderos será tratado el martes 11 de marzo.

La inscripción para todos los ciudadanos con domicilio en la ciudad que deseen participar con una exposición que no exceda los cinco minutos, se encuentra abierta hasta el jueves 6 de marzo.

El mismo plazo rige para intervenir en las audiencias sobre la sustitución del nombre de la calle "Inglaterra" por el de "Pasaje 2 de Abril", así como para autorizar la construcción del "Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", también para crear la figura "Higiene Urbana" dentro de los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación porteño y para autorizar el cambio de zonificación y concesiones al "Parque de Recreación Nº 1 y a la Planta de Recuperación de Residuos".

Establecer el "Régimen Jurídico y Poder de Policía" en materia mortuoria en los cementerios será objeto de la Audiencia a realizarse el miércoles 12 de marzo.

Para ello el plazo de inscripción vencerá el viernes 7 de ese mes a las 11.30 hs.

El martes 18 de marzo se considerará la aceptación de la donación ofrecida por la Sra. Susana Rinaldi de un monumento al escritor Julio Cortázar realizada por la escultora Yamila Cartannilica para ser emplazada en la plazoleta homónima y también la declaración de Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad en la categoría Sitio Histórico al inmueble de calle Chascomús Nº 5240, donde funciona el Centro Cultural Tradicionalista "El Fortín de Celia Rocha".

El cierre de las inscripciones será el jueves 13.

La ley que establece el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público tendrá lugar el miércoles 19 de marzo y para intervenir, el cierre será el viernes 14.

El martes 25 de marzo se efectuará la Audiencia Pública con relación a la ley por la cual se acepta la donación de un monumento a la memoria del ex presidente Teniente General Juan Domingo Perón por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para ser emplazada en la plaza "Agustín P. Justo", frente al edificio de la Aduana.

Para este caso la lista de expositores se abrirá el jueves 20 de febrero y se cerrará el miércoles 19 de marzo a las 13 hs.

El mismo plazo rige para las audiencias que también se desarrollarán el martes 25 de marzo con el fin de considerar la denominación "Rodolfo Walsh" a la calle sin nombre ubicada entre el límite de la villa 31 y la Terminal de Ómnibus de Retiro e interceptada por la calle Carlos Perette y la avenida Gendarmería Nacional; para afectar a distrito Área de Protección Histórica -APH- 40 Corredor Aduana Palacio de Correos al polígono delimitado por el eje de la avenida Leandro N. Alem y para declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad en la categoría "Sitios o Lugares Históricos" al chalet construido en la terraza del inmueble de la Sarmiento Nº 1113/17/21.

Cronograma y requisitos de participación

El cronograma completo de las Audiencias Públicas previstas para el mes de marzo puede visualizarse en http://www.legislatura.gov.ar/audi.php. Allí también se accede al nuevo sistema de inscripción on-line ingresando en "Inscribir" para completar el formulario.

La participación es sólo para residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las personas jurídicas deben inscribirse en Perú 160, tel. 4338-3151 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La ley Nº 6 de Audiencias Públicas establece que "Para participar en la Audiencia Pública es de estricto cumplimiento el requisito de concurrir a la misma munido de DNI, LC o LE únicamente".

La Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana se encuentra en Perú 160 - Planta Principal Oficina 1 - y está a cargo de la Lic. Silvina García.

 

CONADIS

Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), anunció la reapertura de la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de la Ley 25.730.

Los mismos totalizan veintitrés y tienen como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Abarcan temas como toma de conciencia, accesibilidad, vida independiente, transporte, educación, salud, rehabilitación, trabajo, deporte y participación en la vida cultural y religiosa, entre otros.

Los programas aprobados por el Comité son los siguientes: Accesibilidad para ámbitos educativos, Accesibilidad urbana, Accesibilidad al aprendizaje, Banco de Maquinas Braille, Equipamiento y accesibilidad para bibliotecas, Transporte institucional, Fortalecimiento institucional, Inclusión deportiva, Espacios culturales accesibles, Apoyo a las actividades artísticas, Fortalecimiento de unidades productivas inclusivas, Ayudas técnicas para personas con discapacidad, Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad, Adaptación profesional de puesto de trabajo, Apoyo a los emprendedores con discapacidad, Accesibilidad para espacios de culto, Apoyo a Atletas, Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, Capacitación para la Promoción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Fortalecimiento de Espacios de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil, Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación, Centros Municipales de Promoción de las personas con discapacidad y Plazas Accesibles.

Los proyectos pueden ser enviados, según corresponda, por organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0-800-333-2662 (lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas).

Sesión Especial 2014

Legislatura: La oposición busca interpelar a Bullrich por la falta de vacantes

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará una sesión especial el miércoles 26 de febrero a las 15:00 horas., frente a la crisis educativa generada por la falta de vacantes y la ausencia de soluciones por parte del Gobierno porteño, por iniciativa de los bloques opositores Frente para la Victoria, UNEN, FIT, MST y Confianza Pública.

En este marco, el interbloque Frente para la Victoria (FpV), presentó un proyecto para interpelar al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y exigir una respuesta concreta al conflicto.

Asimismo, el FpV instó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a "ponerse al frente de la resolución del conflicto y llevar tranquilidad a las miles de familias que hoy no tienen su vacante asegurada".

Por último, el interbloque kirchnerista presentó otros proyectos entre los que figuran la creación de una Comisión especial que se abocará al seguimiento de las obras de infraestructura y al funcionamiento del nuevo sistema de Inscripción Online; pedidos de informes sobre los graves inconvenientes producidos por este; y la realización de una auditoría especial sobre infraestructura escolar, aulas containers y el sistema de inscripción, además de un relevamiento de inmuebles ociosos que podrían ser utilizados para la función educativa, a cargo de la Auditoría General de la Ciudad.

Convocatoria 2014

Catálogo de Editoriales Independientes 2014

Invitación a pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad de Buenos Aires a formar parte del Catálogo de Editoriales Independientes 2014.

El catálogo, de edición bilingüe castellano/inglés, tiene como objetivo dar a conocer en el ámbito local e internacional la oferta de pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad. Asimismo, constituye una herramienta fundamental para la promoción de nuestros sellos y será material de difusión en ferias y eventos en nuestro país y en el exterior.

La última edición del Catálogo incorporó a ciento veintiséis editoriales de la Ciudad. Cada una participó con una breve presentación institucional e información específica sobre dos de sus títulos (a elección). Además de la edición impresa, el catálogo se encuentra publicado en formato electrónico para su consulta o descarga gratuitas.

La participación en la Convocatoria es de carácter gratuito.

Los interesados deberán inscribirse personalmente, o por medio de otra persona debidamente autorizada en forma escrita, ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Industrias Creativas hasta el  14 de marzo en el horario de 10:00 a 15:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas.

Consultas
4126-2998/88
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Subte propuesta tarifaria

subteSe presentó la nueva propuesta tarifaria

El nuevo cuadro escalonado beneficia con descuentos a los usuarios que más viajan

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Ing. Juan Pablo Piccardo, presentó durante la audiencia pública continúa su desarrollo, el nuevo esquema de tarifa escalonada que beneficia a trabajadores y estudiantes que utilicen el subte a diario.

La readecuación de la tarifa se propone a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario que incrementó los costos en 250 millones de pesos más en 2013. 

El nuevo esquema propone un sistema de tarifas escalonadas que tendrá un rango entre $2,70 y $4,50 con descuentos del 20%, 30% o 40% según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero. De esta manera el valor del pasaje será de $4,50 por cada uno de los primeros veinte viajes, $3,60 para los siguientes diez (21 al 30), $3,15 para los diez siguientes (31 al 40) y $2,70 a partir del viaje cuarenta y uno. El valor del Premetro, por su parte, será de $1,50.

El Presidente de SBASE explicó también que "con esta tarifa escalonada se busca favorecer a aquellos pasajeros frecuentes mediante una modalidad novedosa para el transporte de la ciudad que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa".

Asimismo, el Ing. Piccardo ratificó durante el encuentro que los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios continuarán siendo subsidiados en su totalidad. También se mantendrá el abono social percibido por los beneficiarios de planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón y ex combatientes de Malvinas.

"El nuevo esquema tarifario debe comprenderse en el marco del Plan General del Subte, que es una política de Estado para la Ciudad, en la cual el usuario vuelve a ser la prioridad absoluta. Este nuevo sistema tarifario es fundamental para poder realizar las obras e inversiones necesarias para expandir el subte y brindar un servicio seguro, moderno y confortable", finalizó Piccardo.

La audiencia pública se realiza desde las 11:00 h en el Teatro Gral. San Martín, según lo previsto en la Ley 6 que regula este mecanismo, con la presencia de  los miembros titulares del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires y más de 120 oradores anotados.  

Más información del esquema tarifario en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/proponemos-nuevas-tarifas-que-benefician-quienes-mas-viajan

Ubicación de los Contenedores

darsena para los contenedoresReclamo por contenedores que obstruyen el desplazamiento de las personas con discapacidad

Para que estos dispositivos no constituyan barreras físicas para el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, es necesario articular acciones coordinadas entre los diversos organismos que interactúan en los espacios públicos.

La necesidad de promover medidas que fomenten la limpieza de la Ciudad ha hecho que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instale contenedores, cuya ubicación, en vez de lograr el objetivo perseguido, se ha constituido en una barrera urbanística que impide el normal desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Por otra parte, su ubicación suele tener efectos perjudiciales para las personas con dificultades para movilizarse, cuando ocupan espacios que necesariamente deben estar liberados al uso público.

Paradas de transporte público, vados peatonales, reservas de estacionamiento domiciliario son espacios comúnmente afectados por la instalación de contenedores.

La necesidad de estacionamiento es otro de los factores que inciden en la conveniencia o no de la instalación de los contenedores, desde que el aumento de la cantidad de automóviles que invaden las calles de la Ciudad es una realidad insoslayable.

En relación con las medidas de accesibilidad que requieren las personas con movilidad reducida, debe advertirse que contar con espacios adecuados de estacionamiento es un factor esencial para su autonomía, especialmente para quienes conducen sus propios autos; pero que cobra una especial importancia en relación con los contenedores que se ubican sobre la vereda, simplemente porque restan espacio para abrir las puertas de los vehículos que trasladan personas con movilidad reducida y deben ubicarse próximos al cordón de la acera para facilitar su descenso.

Esta Defensoría del Pueblo considera que deberían tenerse en cuenta ubicaciones fijas, próximas a las esquinas, sin obstaculizar los espacios destinados a vados peatonales, asegurando una frecuencia de limpieza que impida la proliferación de olores desagradables y la constitución de focos de contaminación.

Jefe de Área Dr. Isabel Ferreira

RESOLUCIÓN 2596 / 13

 

Autopista Illia

En un encuentro que mantuvieron en el dia de ayer, el Ministro Florencio Randazzo y el Jefe de Gabinete del Gobierno la Ciudad Lic. Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron los detalles de la obra en la Autopista Illia, la obra consta de dos bajadas que construirá la Ciudad de Buenos Aires sobre dos predios ferroviarios que la Nación cederá en 9 de Julio y Libertador.

La nación le cede a la Ciudad parte de los terrenos ferroviarios de Retiro para hacer la salida de la autopista Illia, así como también el ingreso.

Estas nuevas bajadas de Autopistas son en pos de agilizar el transito, trabajando en conjunto la Ciudad y la Nación, en beneficio de los ciudadanos.

Así mismo se trabajara en conjunto, Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en la medida que comenzara a regir desde el dia lunes, con respecto al ingreso de camiones a la Ciudad, los vehículos pesados que ingresen entre las 7 y las 10 de la mañana, pagaran el costo del peaje, mas una suma adicional de 185 pesos, de igual forma se hará por la tarde entre las 17:00 y las 20:00 horas, esta medida que se tomo desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tiene como objetivo que en las horas picos disminuya el ingreso y egreso de camiones.

Estos encuentros tienen mucho de positivo porque hay muchos temas a resolver en los cuales es importante el entendimiento de las partes en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad y los que ingresen a la misma a trabajar, y el transito, así como el sistema de colectivos, trenes, residuos y en otros males que nos aquejan hace falta que la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad y La Nación, se sienten a conversar y conjunto se tomen medidas para beneficio de todos.

Peronismo

Roberto QuattromanoEl legislador porteño, Roberto Quattromano, defendió el justicialismo luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, diga que el peronismo se tiene que hacer cargo de los problemas.

Miembro del Pro y de origen peronista, Quattromano señaló" Me llama la atención que Macri confunda al peronismo con quienes hoy desde el gobierno nacional impulsan medidas que no tienen nada que ver con la doctrina de Juan Domingo Perón y que no son acompañadas por la totalidad del partido"

Y agregó "Somos varios los peronistas que formamos parte del Pro y desde ese espacio siempre defendimos los valores de Juan y Eva, nos hicimos cargo de los problemas y constantemente le ponemos el hombro a las crisis".

"Un sector importante del justicialismo forma parte del electorado de Macri por eso cuando hablamos de peronismo debemos ser cuidadosos", finalizó Quattromano.

 

Récord de acuerdos en Defensa al Consumidor

Más de 8.800 personas que iniciaron una denuncia en Defensa al Consumidor obtuvieron un resarcimiento.

Se estima que el monto que regresó a los clientes y usuarios supera los 14 millones de pesos.

Durante 2013, se celebraron 8.834 acuerdos entre consumidores y empresas a través del servicio de Defensa al Consumidor que ofrece el Gobierno de la Ciudad en las Sedes Comunales.

El crecimiento respecto del 2012 fue de 793 casos, lo que representa un aumento del 9.8%. Por cada acuerdo, las empresas denunciadas ofrecieron en promedio 1.600 pesos como resarcimiento.

"Las audiencias de conciliación son espacios para que los consumidores se encuentren con un representante de la empresa con la que tiene el conflicto.

Los acuerdos son muy positivos porque permiten que ambas partes solucionen situaciones cara a cara, evitando sobre todo pérdidas de tiempo para el consumidor", señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Se estima que las empresas aportaron compensaciones por un total de $14.670.005,42. La suma que llegó a los consumidores contempla no sólo los ofrecimientos de dinero, sino también el valor de los productos que fueron reemplazados o entregados, las distintas bonificaciones que pueden realizarse por un servicio o la reparación de un producto con fallas.

En cuanto al ranking de denuncias, desde 2003, el rubro que obtiene el primer lugar es la telefonía celular. Le siguen los servicios bancarios y financieros, los electrodomésticos, los automotores y en quinto lugar se encuentran las empresas que brindan servicio de televisión por cable.                        

Los problemas más comunes que denuncian los porteños en telefonía celular son: el incumplimiento del servicio, la sobrefacturación, la falta de señal y del servicio 3G. Asimismo, es muy frecuente que se reclame por la contratación involuntaria de servicios de envío de SMS como horóscopo y clima.

En el rubro bancos, las problemáticas más frecuentes surgen por consumos en tarjetas de crédito, el incumplimiento de una promoción con descuentos, la sobrefacturación y cobro indebido de conceptos desconocidos por el consumidor.

Los electrodomésticos, que en años anteriores aparecían en segundo lugar, hoy ocupan el tercero. Las quejas en este segmento se presentan por el incumplimiento de la garantía, por productos fallados sin cambio y por problemas en la entrega.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad habilitadas o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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