Viernes 29 Marzo 2024

aa-aguaYo se que muchos temas a nosotros tal vez nos parezcan de ciencia ficción, pero el todo el mundo ya hace bastante que se sabe que en la próxima era, la escases de agua es un serio problema, que ya sufren 48 países en el cercano Oriente y Norte de África, las proyecciones lamentablemente nos dicen que en el 2050, la escasez de agua ascendería a 54 países.

A medida que la población aumenta, se suma el numero de países con escasez de agua, la población mundial alcanzara aproximadamente en el año 2012 los 7 mil millones, se calcula al 2050 en casi 9 mil millones, las sequias, la falta de lluvia, hacen que los ríos disminuyan su caudal.

En lugares donde se da a la inversa y se producen inundaciones, el agua no se aprovecha. Si bien el agua de uso domestico que se utiliza es aproximadamente de un 10%, porque la industria y agricultura son las que se llevan el resto, esto no es excusa para no cuidar un bien tan valioso, si pensamos que el agua dulce del planeta no llega al 3%.

Hay varias Organizaciones en el mundo, que se ocupan de este tema, el Consejo Mundial del Agua (CMA) - La Unesco, Programa Hidrológico Internacional, por mencionar algunas. La ONU celebra cada 22 de Marzo el día mundial del agua.

Agua que no has de beber, no la dejes correr, como tampoco hay que dejar correr la del lavado de veredas, automóviles etc.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de segunda lectura que consiste en la recuperación de agua de lluvia con fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos.

De esta manera la Legislatura incorpora por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de Argentina que propone una política pública en este sentido.

La ley que tuvo aprobación inicial y pasó por Audiencia Pública, con 45 votos y 5 abstenciones alcanzó la sanción definitiva. Se incorporó el Capítulo 5.10.1.4 “Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia –“Aguas Recuperadas” al Código de Edificación de la Ciudad con el fin de ser aplicado a la limpieza de las aceras, estacionamientos propios, patios y riego de jardines, de todos los inmuebles, con excepción de edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de menos de 4 plantas; inmuebles cuya superficie sea menor a 200 m2 cubiertos y otras exclusiones a determinar por la Autoridad de Aplicación.

El sistema consiste en la recolección de agua de lluvia desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m. respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble, su almacenado en tanques de reserva exclusivos, contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de lluvias escasas.

Se excluyen de los alcances del sistema a los edificios preexistentes y aquellos cuyos planos hayan sido registrados con anterioridad a la sanción de la ley.

credito, banco, ciudad, Por otra parte, la norma prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios y/o propietarios de inmuebles preexistentes que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos.

El proyecto había obtenido Aprobación Inicial el 1 de septiembre de 2011 (BOCABA Nº 3751 del 19/09/2011) y el 16 de noviembre del año pasado se realizó la Audiencia Pública.

Con la norma sancionada hoy la Legislatura incorporó por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de la República Argentina que propone una política pública en este sentido.