Jueves 28 Marzo 2024

BolsaLa difícil tarea de deshacerse de la utilización de las bolsas plásticas que no sean biodegradables, concientizar es la tarea, con la colaboración que se espera de los comercios, que en un futuro, la bolsitas no solo sean las que indica la ley, si no que ya se entreguen a los clientes el bolsitas plásticas de color negro y las demás de color verdes, para ayudar a que el vecino de la Ciudad de Buenos Aires comience la separación en origen, acompañando la contenerización en todos los barrios porteños, que se espera finalice a fin de este año.

La reciente sanción de la Resolución N º 155 dispuso un Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables, el cual establece a los comercios de la Ciudad plazos para la eliminación del uso de bolsas plásticas. “Le declaramos la guerra a las bolsas en la Ciudad de Buenos Aires. Nos duran 10 minutos y tardan 150 años en ser asimiladas por la tierra.

Las usamos todos los días y no nos damos cuenta que contaminan el suelo, tapan sumideros y, a veces, hasta terminan en el mar.

Por eso decidimos decir basta”, señaló oportunamente Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, sobre la reglamentación de la ley 3.147 que busca la eliminación progresiva de las bolsas de polietileno y polipropileno en toda la Ciudad.

Si uno lee lo expresado en un comunicado del mes de junio del 2012, de CAIP, Cámara Argentina de la Industria Plástica, donde hablan de la imposibilidad actual de la fabricación de bolsas biodegradables, y debido a la resolución N° 155/2012 de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, han realizado una reclamación al respecto en esa sede administrativa, para que se revoque la resolución, en el mismo comunicado dice, que están llevando adelante acciones legales.

Si bien no sabemos cuales son las dificultades expresadas, esperemos que esto se pueda solucionar, para comenzar lo antes posible con lo que marcan las nuevas resoluciones.