Jueves 28 Marzo 2024

arbolEl Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño Inauguró la primera terraza verde en una escuela estatal de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, asistió al acto.

La Agencia de Protección Ambiental a través de la Resolución N° 175-APRA/10 creó el “Programa de Cubiertas Verdes en Edificios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud de sus habitantes.

Las terrazas verdes se colocan de forma estratégica (son como parches) para conectar la Ciudad con los espacios verdes ya existentes, con la colocación de una capa de membrana sobre techos o terrazas, ya sean transitables o no, se coloca leca (Piedras) la tierra con sustrato adecuado, se plantan en general especies autóctonas o que ya estén acostumbradas a nuestro ambiente, esto hace que se reduzca el tener que hacer un cuidado intensivo de la plantación y que el riego no tenga un cuidado especial, mas que el agua de lluvia, con un mantenimiento de las mismas de una vez al año.

Estas cubiertas hacen que se reduzca el impacto ambiental generado por el transito, la polución ambiental y los ruidos de la ciudad, mejoran el aislamiento de los edificios, enfrían el aire, y agregan un espacio mas para que las aves y mariposas (ya casi desaparecidas), tengan un nuevo hábitat, las terrazas en las Escuelas cumplen una función educativa hacia el alumnado sobre las plantas, arboles, las aves y los insectos, porque donde hay yuyito y plantas, viven todo tipo de especies.

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. Fragmento del Poema, Romance Sonámbulo de Federico Garcia Lorca, así nos gusta que la Ciudad se llene pájaros, aves, de verde, una forma de mitigar el impacto ambiental, que se sumen muchas cubiertas verdes en colegios y edificios públicos.

La foto que acompaña esta nota es de un Árbol Nativo “Aromo” que fue plantado en la comuna 12, por los vecinos de Luis M. Drago y la Agrupación de vecinos de Saavedra por la Ecología, el ejemplar fue provisto por el vivero de Plantas Autóctonas de la Reserva Rivera Norte.