Viernes 29 Marzo 2024

ColonialEl día seis de noviembre será la apertura del sobre de la licitación de la Peatonalización y Puesta en Valor del Barrio Chino, con un Presupuesto Oficial de $ 4.598.152,33.

Con un Plazo de Ejecución de Ciento veinte (120) días corridos.

La puesta en valor y peatonalización será de la calle Arribeños entre Juramento y Mendoza, tendiente a favorecer la circulación peatonal, nivelando calzada y acera, la visita al lugar de obra se efectuará el día 26 de octubre a las 11 hs. en Arribeños y Juramento (Arco Chino).

El arco Chino, tiene 15 metros de altura, tres niveles de tejas chinas y columnas con mármol, al frente se encuentran dos leones chinos, que son emblema de l valor y energía, defensores de la ley, protectores de los edificios sagrados, son asexuados, el macho sostiene unas esferas, y la hembra una cría, los leones se colocan en las entradas para alejar demonios y espíritus del mal.

Este barrio que esta ubicado en el Bajo Belgrano, se fue formando y extendiéndose, con numerosos comercios chinos, con venta de productos alimenticios, restaurantes, plantas, etc.

En su momento fue resistido por los vecinos, porque si bien para los visitantes es muy agradable recorrerlo, para el habitante permanente, conlleva muchas molestias, que suponemos con la peatonalización, se hará mucho mas llevadero.

Por esas cosas que nunca deja de asombrarnos la Ciudad de Buenos Aires, caminando hacia Monroe, por la calle Arribeños al 2300, nos encontramos con un edificio de unos veinte departamentos en planta baja, el que vivió y murió Marcos Sastre, Ilustre Educador, esta construcción que data de los fines del 1800, recibió un Premio del Museo de la Ciudad, en el año 1989, por haber mantenido hasta el presente su carácter y decoración original.

Así que si hacen una visita al Barrio Chino, no dejen de caminar un par de cuadras, para no perderse este hermoso lugar, que en su entrada tiene un cartel que indica que es una propiedad privada, porque supongo que muchos y me incluyo han querido entrar para caminar por ese pasillo central hasta el final, para disfrutar mas de cerca este edificio estilo colonial, con mayólicas de reminiscencias españolas, asombra descubrirlo, y como es imposible no querer llevarse una imagen para compartirla, aunque la nota sea del Barrio Chino, es un ejemplo de la convivencia de las diferentes culturas.