Jueves 18 Abril 2024

TangoEncuentro "Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo.

El tango como expresión rioplatense"

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la Universidad de Tres de Febrero organizó el taller "Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo.

El tango como expresión rioplatense" con el apoyo del Programa "Patrimonio Vivo" de la UNESCO y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el evento participaron autoridades en la materia y referentes de 26 cátedras UNESCO de universidades de todo el mundo con el objetivo de desarrollar medidas de inventario y salvaguarda como la creación de un Centro de Investigaciones y Estudios sobre Tango.

La inscripción del tango como expresión rioplatense en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2009, generó para las ciudades de Buenos Aires y Montevideo una serie de beneficios, pero también numerosos desafíos.

Entre ellos, uno no menor, es el de intentar conciliar el tango como un símbolo de identidad de nuestra cultura, con las demandas que genera como producto turístico.

Poner el foco en este cruce y en la necesidad de preservar sus aspectos más genuinos en tanto que patrimonio vivo, fue el objetivo de la reunión de los expertos que integran la Red mundial de Cátedras UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo que se reunieron durante cuatro días en Buenos Aires.

El tango como marca, las políticas de turismo cultural vinculadas al tango, los problemas, necesidades y desafíos que se articulan en torno al tango como manifestación patrimonial, los beneficios del turismo asociados al tango para las comunidades locales, la integración económica local y los efectos socio-culturales del turismo, en síntesis, la sostenibilidad del tango como un patrimonio vivo de la Humanidad, son algunos de los aspectos analizados a través de exposiciones y de visitas en el terreno, por parte de los especialistas provenientes de las universidades de la Sorbona, Toulouse, Bologna, Lovaina, Girona, Rabat Agdal y San Pablo, entre otras.

El workshop internacional fue organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, que llevan adelante en conjunto la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Creemos que es mucho lo que se ha hecho desde su inscripción por la Unesco en la Lista Representativa, en el año 2009, dijo Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, al dar la bienvenida a los visitantes extranjeros. “

Pero seguramente hay todavía más por hacer y creo que ese es el objetivo principal de la presencia de ustedes acá: ayudarnos a que el tango como patrimonio vivo de nuestra sociedad, mantenga su identidad, su fuerza y su particular naturaleza, que tan bien nos identifica a los porteños de una y otra orilla, a los rioplatenses, en todo el mundo.

Uno de los objetivos de esta Red mundial es la de tender puentes y crear vínculos, desde lo académico, con los actores locales y con el sector público en la identificación de necesidades y en la elaboración de sugerencias y recomendaciones para una mejor gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible.

Al inaugurar las sesiones académicas el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi, destacó el fuerte apoyo del área a su cargo para la realización del workshop internacional y su convicción de la necesidad de trabajar con metodologías innovadoras y herramientas técnicas, académicas y de gestión vinculadas al patrimonio y al turismo cultural y ponerlas al servicio de los diferentes actores locales ligados al espacio cultural del tango.

Entre las conclusiones, María Gravari Barbas, directora del Irest, Instituto de Investigación y Estudios en Turismo de la Universidad de la Sorbona y coordinadora a nivel mundial de esta Red, destacó el valor del tango como un patrimonio construido por la sociedad.

El hecho de que esté omnipresente en las sociedades argentina y uruguaya, favorece su sostenibilidad, aseguró. Nuria Morere, especialista de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, destacó que si bien el tango ya era viable económica y turísticamente antes de su reconocimiento por la Unesco, la marca patrimonial aumentó sin dudas su visibilidad turística.

Entre los riesgos, se señalaron los de tender hacia una desnaturalización y se insistió en la necesidad de preservar su autenticidad, su espíritu más genuino. Noel Salazar, antropólogo, especialista en turismo y migraciones de la Universidad de Lovaina (Bélgica), destacó de esta visita la oportunidad única de comprender, finalmente, qué es el tango, por qué se dice que el tango es un sentimiento Ciertamente, hoy se puede aprender y bailar tango en cualquier lugar del mundo. Pero la experiencia del tango sólo se puede tener en Buenos Aires, aseguró.

En ese sentimiento único, profundo e intransferible está lo intangible del tango como patrimonio.