Viernes 19 Abril 2024

En un año, el chat del 147 atendió a más de 200 mil vecinos

La iniciativa de la Secretaría de Atención Ciudadana recibió un promedio de 17 mil consultas mensuales desde que se implementó en octubre de 2012.

Los vecinos se comunican para pedir información, iniciar algún trámite o hacer un reclamo.

A través de la herramienta, se puede chatear con un operador del 147 y realizar cientos de gestiones y consultas habilitadas. Es una alternativa a la línea telefónica que permite ampliar la atención a personas hipoacúsicas o sordomudas.

Desde octubre de 2012 al mismo mes, pero de este año, se gestionó un promedio de 17 mil conversaciones mensuales. En enero se marcó un récord con más de 33 mil contactos establecidos.

"Debemos seguir sumando opciones para que todos puedan acceder de manera sencilla a realizar todo tipo de trámites y plantear sus consultas. El tiempo que se ahorra es muy valioso y lo más importante es poder destinarlo a disfrutar momentos en familia o amigos. Aprender a utilizar estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología nos permite que los vecinos puedan vivir un poco mejor cada día", expresó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En agosto de este año se sumó la modalidad de chat con agentes virtuales disponibles las 24 horas. En la actualidad, ya se pueden consultar 119 trámites a través de este canal que contempla el uso de Inteligencia Artificial. Los trámites representan el 85% del total de las consultas que recibe el 147.

En septiembre, del total de chats online, el 27% fueron canalizados a través de operadores virtuales. El promedio de conversaciones alcanzó las 198 por día mientras que en octubre esa cifra  ascendió a 342. En los próximos 6 meses, se espera alcanzar las 1000 consultas diarias.

"El chat es una herramienta más para mejorar la experiencia de los vecinos a la hora de establecer sus demandas. Ya sean consultas o reclamos, el objetivo es trabajar para un Gobierno que esté disponible a cualquier hora, cualquier día del año. Esto se logra con la incorporación de nuevas tecnologías", resaltó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Los agentes virtuales, presentados como Nico y Lau, pueden derivar la conversación a operadores humanos en caso de que sea necesario.  Los temas más consultados a través de esta modalidad son: pago de infracciones online, renovación de licencia de conducir, solicitud de partidas, cambio de domicilio del DNI, Autorización de Viaje y Libre Deuda.