Martes 19 Marzo 2024

Buenos Aires es finalista del Premio al Transporte Sustentable

El reconocimiento destaca a las ciudades que tuvieron avances en movilidad sustentable durante el 2013. Indore (India), Lanzhou (China) y Suwon (Corea del Sur) son las otras finalistas.

En las próximas horas se conocerá quién ganará. Buenos Aires ya había sido reconocida por su Plan de Movilidad Sustentable.

La Ciudad está nominada para recibir el **Premio al Transporte Sustentable.

Este reconocimiento, impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, se entrega desde el año 2005 y premia a las ciudades que hayan demostrado grandes avances, visión y liderazgo en materia de transporte público sustentable durante el último año. Ya lo ganaron otras grandes ciudades del mundo como Nueva York y París.

Este premio se entrega cada año durante la reunión anual de la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C. uno de los encuentros más prestigiosos a nivel internacional en el mundo del transporte y la movilidad.

En esta edición, los finalistas fueron Lanzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Suwon (Corea del Sur) e Indore (India). El ganador se anunciará en las próximas horas.

La Junta Internacional del Transporte cuenta con un comité de selección que conforman expertos reconocidos en todo el mundo por su trabajo en pro de la calidad de vida en las ciudades, además de organizaciones líderes en temas de transporte sustentable a nivel global. Se trata del World Resources Institute (WRI), EMBARQ – Centro de Transporte sustentable de WRI-; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Transport Research Board (TRB), el Clean Air Institute (CAI) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

Establecido en 2005, el Sustainable Transport Award reconoce el profundo liderazgo y visión en el transporte sostenible y calidad de vida urbana, premiando a una ciudad cada mes de enero por sus logros en el año anterior. El premio se otorga cada año a una ciudad o jurisdicción importante que ha está implementando estrategias innovadoras de transporte.

Estas estrategias deben mejorar la movilidad para todos los residentes, reducir el efecto invernadero del transporte y las emisiones de contaminación del aire, y mejorar la seguridad y el acceso para los ciclistas y peatones.

La Ciudad viene desarrollando un Plan de Movilidad Sustentable con el objetivo de agilizar el tránsito, para que todos los vecinos puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada, contribuyendo además a mejorar la calidad ambiental.

En materia de sustentabilidad, se amplió la red de Ecobicis y se sumaron dos nuevos corredores del Metrobus: uno en la Avenida 9 de Julio y otro en el sur de la Ciudad. 

Esta obra no sólo beneficia a miles de usuarios y acorta los tiempos de viaje, sino que también disminuye la emisión de gases porque el diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes.