Martes 19 Marzo 2024

Lo que se detalla mas abajo en esta nota es lo que se podría decir, una muy buena noticia, que ojala se extienda rápidamente, en la Comuna 12 prácticamente son muy pocos contenedores verdes que hay colocados, y el vecino para poder tirar lo reciclable tiene que caminar muchas cuadras, en esta comuna la Cooperativa El Álamo hace un gran trabajo, pero todavía falta mucho para que todos se puedan sumar, así que esperamos que los concientizadores ambientales de la Ciudad se den una vuelta muy pronto por esta Comuna, porque los vecinos están deseosos de cooperar.  

Buenos Aires ya tiene 1000 edificios que separan residuos en origen

Están ubicados en Belgrano y Palermo y son parte del nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables de la Ciudad. Además, hay capacitación para administraciones, encargados y vecinos. Los concientizadores ambientales de la Ciudad los identificó en las fachadas. Claves para realizar separación en origen.

Buenos Aires ya cuenta con 1000 edificios "verdes" que separan residuos en origen gracias al nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables.

Es que la Ciudad está trabajando en la capacitación a administraciones y encargados de edificios para que los vecinos puedan separar la basura a través de un sistema dedisposición diferenciada.

El sistema, que ya comenzó a implementarse en el barrio de Palermo y se expandirá paulatinamente al resto de la Ciudad, será instrumentado por las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en Buenos Aires, responsables de retirar los materiales reciclables preseleccionados por los vecinos y de operar los nuevos contenedores verdes.

¿Cómo es el circuito de separación en origen en edificios?

Los edificios poseen cestos diferenciados para materiales reciclables (limpios y secos) ubicados según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, si se cuenta con suficiente espacio se pueden poner ambos cestos juntos; de no ser así, se puede optar por poner el cesto para basura en los pisos pares y el de reciclables en pisos impares; o mantener el cesto para basura en cada piso y la disposición de los reciclables en la planta baja.

En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales de forma diferenciada, para luego entregárselos al reciclador urbano de la cooperativa correspondiente a cada barrio.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra, quien lo depositará en la columna verde que tiene asignada.

Finalmente, un camión se encarga de retirar el material de las columnas y de trasladarlo a los Centros Verdes, donde las cooperativas de recicladores trabajan en su clasificación y comercialización.