Viernes 29 Marzo 2024

Muiños: "Las aulas de modulares costaron 600 mil pesos, el doble que las de ladrillos"

La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FPV), María Rosa Muiños, dio datos precisos del costo altísimo de las aulas container y del incremento de la cantidad de niños y niñas en lista de espera en los últimos años en establecimientos educativos de nivel inicial, datos extraídos del informe que el Ministerio de Educación de la Ciudad envió a la Legislatura el 5 de febrero de este año.

"Los módulos de durlock y chapa que tienen una duración de 10 años, adquiridos por el Gobierno de la Ciudad, que miden 45 m2 promedio, se valorizaron en $600.000, mientras que aulas de construcción tradicional y duración mucho mayor, hubieran costado $ 350.000", indicó Muiños durante la Sesión especial llevada esta a cabo esta tarde, a pocos días del comienzo de clases a pedido de la oposición, para tratar proyectos sobre la inscripción online, la decadencia de la infraestructura escolar y la interpelación del ministro de Educación, Esteban Bullrich. "Esto es resultado de la imprevisión, ya que las listas de espera se incrementan cada año desde el 2007", señaló.

Por otro lado, la legisladora kirchnerista sostuvo que "en los datos enviados por el Ministerio de Educación a la Legislatura, se observa una variación no significativa año a año de la matrícula, que oscila entre 500 y 700 año a año, mientras que registran números crecientes en la cantidad de niños en lista de espera para éste nivel" y detalló que "en el año 2008, se registró una matrícula de 46.100 niños, con 6.400 en lista de espera; en el año 2013, se observa un incremento de 2800 niños en la matricula; es decir, 48.900 de matrícula, con 6.700 en lista de espera. Según los datos remitidos en el informe, la lista de espera en el nivel inicial hacia el 5 de febrero asciende a 9.691 niños".

Muiños se refirió a las obligaciones incumplidas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del amparo que había presentado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, en el año 2006. "El PRO debía realizar más de 20 obras que generarían más de 5.000 nuevas vacantes en establecimientos educativos de gestión estatal de nivel inicial, y su plazo de finalización no debía exceder del año 2011. Pero hubo una sub-ejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar del 23% en 2011 y 20% en 2012", señaló.

En este sentido, la diputada porteña del FPV indicó que "no era necesario realizar éste sistema de inscripción online, que despersonalizó la relación de los padres con las instituciones educativas, para darse cuenta de que  la falta de vacantes es un problema que la Ciudad arrastra desde el inicio de su gestión, ni salir a contratar en una licitación millonaria".

Por último, Muiños repudió el "factor imprevisión o sorpresa", al que apeló el Poder Ejecutivo de la Ciudad, ya que "luego de 6 años de gobierno, no se puede permitir que el ministro, Esteban Bullrich, y diga que el sistema de inscripción ON LINE fue un éxito porque 'permitió visualizar las debilidades y falencias en materia de vacantes'".