Martes 19 Marzo 2024

Nada más lindo que disfrutar de la naturaleza sin intervención, dejar a los animales ya sea cual fuere su especie en su ámbito natural, pero siempre anda por ahí la mano del hombre queriendo cambiar las cosas, con fines comerciales, esto se combate gracias a que muchos vecinos de la Ciudad denuncian, pero también esto sigue fomentando porque todavía a sectores que compran,varias organizaciones se dedican a difundir el avistaje de aves, en la Ciudad se realizan en varios lugares, como el Parque Saavedra, el Parque Avellaneda, la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, por mencionar algunos, no se entiende el porque de algunas personas de sacar un animal fuera de su hábitat, para ponerlo en una jaula.

El día domingo se realizo un operativo por parte del personal de del área de Control y Fiscalización de Fauna y Flora Silvestre, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, en los alrededores de la  Feria de Pompeya,  ubicada en la Av. Sáenz y Perito Moreno, de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, se decomisaron cien animales silvestres jilgueros, cabecitas negras, loros barranqueros, pepiteros, halcones, cotorras y otras aves y también reptiles, como lagartos overos, comercializados ilegalmente.

"El objetivo es evitar que se utilice a la fauna silvestre como mascota, porque uno ve estos animales que llegan a la venta pero nunca se ve la cantidad real que se extrajo del ecosistema", dijo  el director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa.
El funcionario explicó que de los ejemplares capturados "en general sólo uno de cada diez llega a la feria, los otros nueve mueren en el camino".
Los animales rescatados fueron derivados a sitios apropiados, como la reserva Temaikén y el Zoo porteño, para su rehabilitación o puesta en cuarentena antes de liberarlos en sus hábitats naturales.
"El objetivo es evitar que se utilice a la fauna silvestre como mascota, porque uno ve estos animales que llegan a la venta pero nunca se ve la cantidad real que se extrajo del ecosistema"
Pablo Mesa, director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad Mesa dijo que el operativo se implementó en función de "las múltiples denuncias recibidas en el teléfono de la Subsecretaría", el (011) 4348-8555/716.
Los días 26 y 27 de marzo se realizará el seminario "Diálogo de Control y Fiscalización de la Fauna Silvestre" en la Secretaría de Ambiente -San Martín 451, CABA-, con mesas redondas en las que participarán los actores involucrados y una muestra abierta al público. (Agencia Telam)