Martes 19 Marzo 2024

pareja de cardenalesEn el salón azul, del Senado de la Nación a las 12:00 horas se hará la presentación de la Ley por el cual se acepta cesión de jurisdicción realizada por la Provincia del Chaco al Estado Nacional con destino a la creación del Parque Nacional Impenetrable.

Luego de pasar por la Comisión de Medio Ambiente irá a recinto para la media sanción y luego a Diputados para la sanción final.La estancia La fidelidad es un predio de 250.000 hectáreas aproximadamente, ubicado 100 mil hectáreas en  la provincia de Formosa y en resto en la provincia del Chaco, es un enorme pulmón verde ubicado a ambas márgenes del Río Bermejo, un lugar de privilegio desde el punto de vista de la biodiversidad, numerosas fundaciones y Organizaciones han colaboraron y participaron en el pedido de que ese enorme predio se convierta en un Parque Nacional y reserva natural.

Los senadores chaqueños Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara lo presentarán con el acompañamiento de ONG's y amigos de La Fidelidad.

Biodiversidad al descubierto
La abundancia de especies que se hallan en la estancia se debe a que La Fidelidad está situada entre el Chaco seco y el Chaco húmedo, por lo que se encuentran ejemplares de ambos ecosistemas. "Esto permite que especies como el aguará guazú, coatíes, carpinchos o el hurón mayor (Eira barbara) puedan observarse, porque son especies relacionadas con el Chaco húmedo que en el resto de El Impenetrable no están o son raros", informa la experta.
La ubicación de la estancia hace que esa biodiversidad sea extraordinaria, no solo en mamíferos y en vegetación, sino también en aves y reptiles. "Otra  particularidad importante es que está ubicada entre dos ríos que generan un interfluvio. Esto hace que haya toda una serie de ambientes, de bañados, lagunas, de madrejones asociados a los ríos que permite que convivan otras especies", señala la investigadora.
Hasta el momento, el trabajo de las cámaras trampa y los últimos relevamientos han registrado tropas de más de 200 pecaríes de labio blanco (una de las presas preferidas del yaguareté), y pecaríes de collar (con manadas de 20 a 30 individuos). También se han hecho observaciones de pumas, tapires, corzuelas y yaguaretés (al menos 2 individuos). Otra especie también vista es el tatú carreta (armadillo gigante), aves como el águila coronaria y flamencos. De esta forma, ya son más de 215 las especies de aves encontradas, además de distintas especies de plantas como quebrachales, palo-santales y algarrobales, entre otros.
"Animales como el aguara guazú, el yaguareté, el tapir, el ocelote, el oso hormiguero gigante y el tatú carreta, son especies que están en peligro de extinción o son vulnerables, y en la estancia, aparentemente, las poblaciones están en un perfecto estado de conservación, a diferencia de otras zonas de Chaco y Argentina", informa Quiroga.
Algunas especies llamadas "endémicas", propias de la región chaqueña, son las que más incitan a la creación del parque nacional La Fidelidad, ya que son especies que no se encuentran en ninguna parte del mundo, como el pecarí quimilero, el cabasú chaqueño (una especie de armadillo), el conejo de los palos y el pichiciego chaqueño. "La idea del proyecto es asegurarnos que esas especies tengan un área núcleo, para desarrollarse al máximo, y puedan convivir con otras especies, para que de ahí puedan dispersarse hacia otros lugares del Chaco", concluye la bióloga. Biodiversidad al descubierto Fuente Agencia CTyS