Martes 19 Marzo 2024

Proponen llamar Presidente Juan Domingo Perón a la plaza donde irá su monumento

El legislador PRO, Roberto Quattromano, junto al vicepresidente 1° del Cuerpo Legislativo, Cristian Ritondo, y  la legisladora, Cristina García (Confianza Pública), presentó un proyecto para denominar Presidente Juan Domingo Perón al espacio público que se encuentra frente al edificio de la Aduana, entre la avenida Paseo Colón, las calles Moreno y Azopardo, y la avenida Belgrano, dentro del barrio porteño de Montserrat.

Una semana después de haber sido sancionado por unanimidad la ley que habilita el emplazamiento de un monumento al ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en la plaza Agustín Pedro Justo, Quattromano propone que ese espacio verde lleve, también, el nombre del homenajeado.

Desde 1972, esa plaza lleva el nombre del militar y político argentino que asumió la presidencia el 20 de febrero de 1932, luego de una elección fraudulenta y a dos años del primer Golpe de Estado ocurrido en el país, que terminó con el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.

En la iniciativa, Quattromano justifica el cambio de nombre de la plaza argumentando que Justo "entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933)".

Por otra parte, si bien en los fundamentos se reconoce que "durante el ejercicio de su cargo restauró las libertades civiles", se agrega que "actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos".

Por último, Quattromano explica que, la búsqueda de bautizar Juan Domingo Perón al espacio verde en el que próximamente estará instalado el monumento en honor del histórico líder, tiene el fin de ser "un homenaje completo".