Lunes 18 Marzo 2024

El Gobierno de la Ciudad avanza en la transparencia de la administración de consorcios

Se habilitó un sistema online para continuar sumando transparencia en las cuentas de los vecinos de edificios de Capital Federal.

El Gobierno de la Ciudad habilitó el sistema que permite a los Administradores Consorcios renovar sus matrículas a través de la Web oficial para que todos los vecinos que habiten en edificios puedan seguir sumando garantías para cuidar las cuentas de su consorcio.

"Queremos que todos los vecinos de la Ciudad, sean propietarios o inquilinos, puedan saber en qué se destinan sus expensas y tener la seguridad de que los administradores de sus edificios cumplen con todas las obligaciones", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este sistema, puesto en marcha por el registro de Administradores de Consorcio de la Ciudad, solicita que los administradores presenten anualmente el resumen de las cuentas de cada uno de los edificios que administran, certificando el pago correcto de póliza de seguros contra incendio, de los servicios, impuestos, tasas y contribuciones para las partes comunes. También, presentar la documentación que acredite haber tomado las medidas de seguridad necesarias como conservación de ascensores y matafuegos o haber contratado personal matriculado para realizar trabajos de electricidad y gas (Ley 941), entre otras medidas.

"Desde la Ciudad estamos trabajando diariamente para transparentar el trabajo que realizan los administradores. Además de haber instalado el uso de un formulario único de rendición de gastos a través de "Mis expensas", ahora queremos fomentar que cada vecino pueda verificar que su administrador certifique anualmente sus actividades contables y profesionales", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Este trámite podrán realizarlo los administradores que se encuentren activos y se hayan inscripto hasta el 31 de diciembre de 2013 inclusive. El plazo para hacerlo es de 30 días corridos posteriores al vencimiento de la matrícula, en tanto quienes tengan matrícula vencida deberán realizar su presentación dentro del plazo de 30 días corridos desde el 27 de mayo de 2014.

Los Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal deberán exhibir en el hall de entrada de cada consorcio y en lugar visible para todos los copropietarios, el Certificado de Acreditación extendido por el Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal.