Martes 19 Marzo 2024

Colocarán placa homenaje a víctimas de la represión del '56

El Cuerpo Parlamentario de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad, ayer a mediodía durante la Sesión ordinaria, la colocación de una placa en homenaje a las víctimas de la represión de junio de 1956, al pie de la que ya se encuentra emplazada en el parque "General Juan Gregorio Las Heras", por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños.

"En 1996, en el lugar donde se produjo el fusilamiento del Gral. Valle, en el predio de la antigua Penitenciaria Nacional, se emplazaron dos placas con los nombres de los 27 militares caídos en esas jornadas, bajo el título: "En homenaje a las víctimas de la represión del 9 de junio de 1956", explicó Muiños en los fundamentos de la resolución.

En este sentido, la legisladora del FpV consideró importante mencionar que "la lista total de víctimas por los fusilamientos, entre civiles y militares, asciende a 31, tal como lo indican todos los registros".

Por tal motivo, en honor a quienes perdieron su vida en defensa de la soberanía nacional, la Muiños solicitó que" se incorporen a dicho homenaje a Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y  Rolando Zanetta, muertos por la represión en La Plata, el 10 de junio de 1956; y a Miguel Ángel Mauriño, quien fue ametrallado en el Automóvil Club Argentino el 11 de junio de 1956".

Asimismo, la legisladora kirchnerista informó que "entre el 9 y el 12 de junio, se cumplen 58 años de los hechos represivos que provocaron la muerte de 31 ciudadanos, civiles y militares, que se constituyeron como uno de los más atroces actos genocidas en la Argentina".

Y agregó "se trata de un nuevo aniversario de la masacre perpetuada sobre compatriotas, que bajo el mando del General Juan José Valle, con el firme objetivo de  restituir la soberanía nacional, restablecer la Constitución de 1949 y dar la libertad a los miles de presos políticos, protagonizaron un levantamiento contra el gobierno de facto encabezado por el General Pedro Eugenio Aramburu".

 "Este acto representa una reparación histórica, y a fin de rendir merecido homenaje a la totalidad de las víctimas de los hechos precedentes", concluyó Muiños.