Martes 19 Marzo 2024

Alertan sobre la ilegalidad del cobro en las recargas de la SUBE

Defensa al Consumidor de la Ciudad señaló que la práctica de sumarle un plus al valor de la recarga de la tarjeta que realizan algunos comercios representa un incumplimiento a la ley. Para garantizar que se cumpla con la norma, realizó operativos en diversos barrios porteños.

Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad realizó en las últimas semanas diversos operativos para certificar que los comercios que realizan recargas de la tarjeta SUBE no estén cobrando un adicional por la transacción. Durante estas inspecciones, realizadas durante la última semana de mayo, se detectaron más de 126 comercios (principalmente kioscos) que no cumplían con la norma.

"Todos los días verificamos que se cumpla con los derechos que tienen los vecinos. Ya hemos informado que cobrar un adicional por realizar recargas de crédito no corresponde y va en contra de la Ley", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

El operativo se focalizó en los distintos puntos de trasbordo de la Ciudad: Constitución, Microcentro, Once  y Retiro; pero también alcanzó a los barrios de Caballito y Flores. En las próximas semanas, se prevé una recorrida por distintos barrios para verificar que esta práctica no se esté llevando a cabo.

Hay que destacar que en la Ciudad de Buenos Aires todos los comercios que proveen el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares y/o en tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico), deben exhibir un cartel con la siguiente leyenda: Sr/a Usuario/a: cobrar adicionales o exigir la compra de un producto por la prestación del servicio de carga de crédito en teléfonos celulares o en la tarjeta SUBE es una práctica abusiva que transgrede lo establecido en el Art 8º bis de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

En este sentido, los inspectores, además de labrar las actas correspondientes, entregaron a los comerciantes el cartel de exhibición obligatoria. Terminada la inspección, los comercios fueron notificados de su imputación y avisados que serán visitados nuevamente para verificar su conducta y la correcta exhibición del cartel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su página Web, buenosaires.gob.ar, la línea gratuita 147 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Personalmente, en las Sedes Comunales habilitadas.