Sábado 20 Octubre 2018
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El Ente de la Ciudad

Uno de los directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.

 Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera

-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?

-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.

-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?

-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente,  si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo,  si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.

-¿Las empresas pagan las multas?

- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.

-¿En algunos casos se condonan las multas?

-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas  que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.

El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.

-¿Quién recibe el monto de las multas?

-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro,  la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.

-¿El Ente tiene una única sede?

-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización,  de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.

Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales,  para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.

En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.

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