Martes 19 Marzo 2024

Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.

Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.

Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".

También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal

En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".

El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. 
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".

Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.