Martes 19 Marzo 2024

En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.