Martes 19 Marzo 2024

Subterráneos de Buenos Aires trabaja en un Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores, actualmente 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores ya funcionan.  

A principios del año pasado se llevó a cabo un relevamiento para conocer en detalle el estado de cada escalera y ascensor y se determinó que de un total de 244 escaleras mecánicas, 1 de cada 4 no funcionaba. En lo que respecta a los ascensores, se observó que, de un total de 79 ascensores, 1 de cada 3 no funcionaba.

Actualmente, funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Este resultado es fruto de la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva. Los trabajos se realizan fuera del horario de servicio y durante los fines de semana y feriados aprovechando el menor caudal de pasajeros en la red.

"Invertimos 10 millones de pesos en la compra de repuestos de más de 200 ítems para hacer más eficiente el sistema y contar con el material al momento en que se lo necesita, reduciendo así el tiempo que la escalera o ascensor se encuentra detenida", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red.

Conocé el estado de escaleras mecánicas y ascensores

En la página web buenosaires.gob.ar/plan-de-escaleras-mecanicas-y-ascensores podés encontrar una sección para acceder a la información actualizada del estado de las escaleras mecánicas y los ascensores. Si eventualmente el ascensor o la escalera por la que estas consultando no figura, puede deberse a que tiene un desperfecto momentáneo, mayormente porque son vandalizadas. También es posible que esté  en un mantenimiento preventivo.