Martes 19 Marzo 2024

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó una declaración de repudio y un pedido de informes referidos al decreto a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la creación de nuevos cargos para las Comunas violando, así, la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, por iniciativa del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"El día 25 de junio de este año, se sancionó el Decreto 251/2014, publicado el día 27 de junio de este año en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCABA Nº 4426), que dispuso la creación de las figuras de:  1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa y 2) Gerente Operativo de Gestión Comunal. A este último, se le sumaron los cargos de: a) Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y b) Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras", informa Muiños, quien además es presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

Y detalla "la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)".

"Así, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo", indica Muiños en los fundamentos de la declaración.

En este sentido, la legisladora kirchnerista expresa que "la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interés general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura".

Por eso, Muiños solicita a Rodríguez Larreta que explique, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, "el motivo por el que, aún contrariando manifiestamente las disposiciones del Titulo Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 127 a 131) y la Ley 1777 de esta Ciudad, mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad".

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria expresa que "por si fuera poco, del decreto en cuestión se desprende que previo a su sanción se le dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, con lo que deviene fundamental para este Poder del Estado tomar conocimiento del contenido de la/s reunión/es en la/s que se discutiera, como así también las posiciones que se tomaron en torno a este acto del Poder Ejecutivo".

Por tal motivo, Muiños pide que "toda vez que el Decreto en cuestión refiere que previo a su sanción se dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, deberá informar en qué fechas se discutió tal disposición con dicho consejo y remitir las actas originales firmadas por la totalidad de los participantes en dicha/s reunión/es, en las que surja el contenido de tales reuniones".