Martes 19 Marzo 2024

Se realizó el día viernes 11 de julio por la tarde, un evento organizado por el diputado Edgardo Form (NE) en el que se declaró de interés en materia de cooperativismo y educación a la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Ltda.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés en materia de cooperativismo y educación, el juego de mesa "Coopolis", de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Limitada, por sus aportes a la difusión de los valores de la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo. La iniciativa fue aprobada en la sesión del 15 de mayo pasado.

El diputado Edgardo Form (NE), autor de la iniciativa, expresó que "el primer sábado de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las cooperativas desde hace 92 años y desde hace 20 por disposición de las Naciones Unidas. Es un momento compartido por mil millones de cooperativistas para valorizar los logros de la economía solidaria y asumir nuevos desafíos, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa, humanitaria y basada en el principio de la solidaridad".

Integraron el panel junto a Form, el presidente de la Confederación de cooperativas de la República Argentina, Ariel Guarco y la presidenta del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa. Por su parte, la jóven se refirió a la tarea cotidiana de los jóvenes en "acompañamiento de los procesos de las federaciones,  además de mantener los vínculos con organizaciones sociales y universidades", además destacó la tarea de muchas cooperativas que por ejemplo "organizan centros culturales o bachilleratos populares, valorables en tanto servicios y espacios públicos". 

Luego Guarco agradeció "a Form por su compromiso con el movimiento cooperativista y su trabajo a favor de éste desde el lugar político que actualmente ocupa", informó que "hoy se realizó una asamblea de la Confederación con la participación histórica de 60 federaciones de cooperativas" y finalmente  aseguró que "el movimiento puede estar tranquilo por el compromiso, preparación y voluntad para cambiar la sociedad que tienen los jóvenes cooperativistas". Estuvieron presentes también el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Rubén Córdoba y el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, Rodolfo Mangas.
Coopolis es un juego de mesa desarrollado por la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Limitada de la Ciudad de Buenos Aires. Con él, se busca jugar a hacer una cooperativa en forma exitosa y ese objetivo se logra a partir del trabajo colectivo de todos los participantes. Asimismo, se busca que quienes juegan puedan desarrollar una economía cooperativa en su comunidad, a partir de decisiones colectivas que deben tomar con el correr del juego.

"Resulta trascendental el desarrollo y promoción de este tipo de recursos para el trabajo de temáticas como es el cooperativismo. Se trata de un recurso didáctico y lúdico que sabe condensar no sólo la posibilidad de que quienes juegan se propongan armar una cooperativa, sino que vivencien la experiencia de la toma de decisiones colectiva y los desafíos que se plantean", sostienen los fundamentos del proyecto. 
Foto: Panel integrado (de izq. a der.) por el presidente de la Confederación de cooperativas de la República Argentina, Ariel Guarco, el diputado Edgardo Form (NE) y la presidenta del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa.