Martes 19 Marzo 2024

En el barrio del Abasto, donde nació se descubrió una placa en homenaje al maestro bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Aníbal Carmelo "Pichuco" Troilo, a 100 años de su natalicio. El acto se efectuó en cumplimiento de la Resolución 153/2014 votada por unanimidad en el Recinto de la Legislatura Porteña por iniciativa de la diputada María Raquel Herrero (PRO). 
"Debemos destacar que a 100 años de su natalicio sigue siendo un icono nacional que trascendió todas las fronteras por su maestría, su genio y su composición lírica", comentó la legisladora quien también mencionó que "El 11 de julio (natalicio del Bandoneón Mayor de Buenos Aires) es el Día Nacional del Bandoneón y un homenaje no solo a Aníbal Troilo sino también a todos los bandoneonistas que siguen su camino". "Es un honor y un privilegio estar presente en uno de los varios eventos que lleva a cabo la ciudad de Buenos Aires y poder desde mi lugar de diputada aportar por parte de la Legislatura una placa conmemorando los 100 años del natalicio de nuestro eterno Pichuco", afirmó.
Al acto que tuvo lugar el viernes último por la tarde en el pasaje Carlos Gardel, asistieron el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el Secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, artistas y asociaciones vinculadas al tango, entre otros.

Precisamente el pasaje Carlos Gardel, a instancias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es parte de un circuito cultural denominado "Paseo del Tango" que se encuentra entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya. La propuesta persigue recuperar el espacio público para la difusión de la cultura y la historia de la zona del barrio Balvanera popularmente conocida como "El Abasto", por el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires donde hoy se encuentra un centro de compras. Y dentro del circuito que estará integrado al recorrido del Buenos Aires Bus, se generarán actividades socio-culturales.

Aníbal Troilo nació el 11 de julio de 1914 en Cabrera Nº 2937 -entre Anchorena y Laprida- y en 1925 cuando tenía 11 años de edad realizó su primera actuación, en un bar situado junto al Mercado de Abasto. Murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano y está sepultado en el "Rincón de los Notables" del Cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.