Martes 19 Marzo 2024

El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante el Cuerpo parlamentario una síntesis de la gestión que lleva adelante el Ejecutivo haciendo hincapié en los últimos seis meses, durante un informe que brindó ayer en el marco de una Sesión Especial presidida por la Presidenta de la Legislatura porteña y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

Rodríguez Larreta, comenzó a las 13.30 horas su exposición con el objeto de brindar el primer informe semestral del año acerca de la marcha del Plan General ejecutado por el Poder Ejecutivo que encabeza el Ing. Mauricio Macri. "La última vez que vine a esta Legislatura destaqué la importancia de trabajar en equipo. Desde entonces pudimos avanzar en muchos temas que hoy los vecinos agradecen", expresó al inicio de su discurso y destacó la labor conjunta con el gobierno nacional: "Estamos avanzando con la tan necesaria Autopista Ribereña".

"Ejecución presupuestaria del 50%"

El Jefe de Gabinete contextualizó el momento económico que vive el país, el que luego de varios años de crecimiento económico ha entrado en un proceso de recesión. "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene teniendo una política muy austera y responsable en materia presupuestaria. En términos de ejecución presupuestaria llegamos en 2013 al record histórico del 97.9 % del presupuesto total, y en lo que va del año llevamos en obras una ejecución del 50%", expresó. Además dijo que "la ampliación presupuestaria aprobada por esta Legislatura tuvo como objetivo afrontar los incrementos paritarios".

"Salud pública de calidad"

"Hemos redoblado los esfuerzos para garantizar una salud pública de calidad con una importante inversión en materia edilicia. Se ha actualizado la tecnología del sistema médico reemplazando equipamiento obsoleto", sostuvo. Además destacó la cobertura porteña de salud que cuenta con más de 346 mil beneficiarios e indicó: "Incorporaremos en 2014 el expendio de medicamentos con una cobertura del 100% de muchos de ellos".

"Desarrollo de la Policía Metropolitana"

"La Ciudad sigue avanzando con el desarrollo de la Policía Metropolitana, que tiene "un rol preponderante en nuestro Plan Integral de Seguridad", explicó Larreta. Explicó que "desde su inicio hemos mantenido la incorporación de efectivos y equipamiento en forma sostenida. Actualmente contamos con más de 4.900 efectivos con estado policial y 570 auxiliares".´ "Instalamos Comisarías en las Comunas 4, 12 y 15, en las cuales se despliegan casi 1.300 efectivos con 200 móviles en servicio. Cada año al finalizar su ciclo de entrenamiento se incorporan a la fuerza más de 450 cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública", detalló.

"Mejorar la limpieza, reducir la basura"

"Estamos implementando un Master Plan de Higiene Urbana que tiene como objetivo mejorar la limpieza de la Ciudad y reducir la cantidad de basura a partir de la separación en origen", señaló Larreta. Destacó que desde 2012 se está cambiando la modalidad de recolección de residuos, que ahora se hace de manera automatizada con carga lateral de contenedores metálicos. Así, según explicó, "se mejora la higiene y limpieza de las calles, y la recolección deja de ser manual, optimizando los recursos". También apuntó que "Ya alcanzamos casi el 70% de la Ciudad contenerizada, proyectando llegar el 100% de las Comunas para marzo de 2015". Y explicó que éste año la Ciudad comenzó el camino hacia una doble contenerización, proporcionando a los vecinos los medios necesarios para que ellos realicen una clasificación más eficiente de los residuos húmedos y secos.

"Priorizar el transporte público"

Según el funcionario, el foco está puesto "en priorizar el transporte público garantizando previsibilidad, mayor seguridad vial, menor tiempo de viaje y disminución de la contaminación ambiental". En esa línea, destacó el Metrobus porque "resume todos estos beneficios". Y explicó: "Hoy cuenta con una red de 38 km y llega a más 650 mil pasajeros diarios, quienes lograron ahorrar hasta un 50% en el tiempo de viaje". Confirmó que durante el primer semestre se han realizado los estudios, proyectos y diseños de los futuros 4 corredores: Cabildo, Paseo Colón, Avenida San Martín y el de la Autopista 25 de Mayo. "Con esta obra, a fines de 2015 la Ciudad contará con una red de 56 km, beneficiando a más de 1 millón de pasajeros", señaló.

También en materia de transporte, el jefe de Gabinete planteó los lineamientos estratégicos para la mejora de los subterráneos. Señaló, entre otros objetivos, la puesta en valor de las estaciones, el aumento en la regularidad del servicio, la incorporación de unidades con aire acondicionado, inversión en seguridad y emergencia, y renovación de la flota. "Desde el punto de vista de la seguridad, trabajamos en la incorporación de 500 efectivos de la Policía Metropolitana, seguridad privada y tecnología de monitoreo y seguimiento", agregó.

La Red de ciclovías y el Plan Microcentro, un programa integral de planeamiento urbano "que se viene implementando desde 2012 con el objetivo de revitalizar el área central de la Ciudad, modificando la movilidad de la zona y recuperando su espacio público para que todas las personas puedan disfrutarlo y transitar con comodidad" fue otro de los temas que mencionó.

Inclusión social

El funcionario porteño detalló que la Ciudad se enfoca en la protección y contención de las familias, garantizando un piso mínimo de ingresos a través de Ciudadanía Porteña y un Plan de Seguridad Alimentaria, que posibilita la adquisición de alimentos, productos de limpieza, higiene personal, útiles escolares y herramientas para poder cocinar.

"Los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo pleno de las personas y son un eje prioritario de nuestra gestión", señaló Rodríguez Larreta, al mostrar los alcances del Programa Red Primeros Meses y de los Centros de Primera Infancia, comúnmente llamado CPI, que tienen como objetivo principal garantizar el desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, desde el embarazo y hasta los 4 años. Hoy estos programas alcanzan a 9.000 familias", enfatizó.

En otro pasaje de su discurso, también resaltó la importancia del trabajo con los jóvenes: "A través del Programa Adolescencia ofrecemos casi 500 talleres para que los chicos de 14 a 18 años realicen actividades deportivas, culturales y tecnológicas, y así puedan armar un proyecto de vida".

La exposición del funcionario demandó una hora y a continuación, los bloques parlamentarios tuvieron entre 5 y 52 minutos, según la cantidad de integrantes, para plantear sus principales inquietudes y preguntas. Tras un Cuarto Intermedio, la Sesión Especial se reanudó con las respuestas del Jefe de Gabinete. De este modo se dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 2506 sancionada en noviembre de 2007, por la que "el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año". Originalmente, la cita estaba prevista para el lunes 7, pero fue reprogramada para debido a los problemas que se registraron con el suministro de agua que afectó a la ciudad y al Palacio Legislativo durante esa jornada, y que motivó la suspensión.