Martes 19 Marzo 2024

Un nuevo sistema de sensores se sumará a la red hidrometeorológica de la Ciudad y le permitirá al gobierno porteño construir una alerta temprana frente a posibles inundaciones, la Dirección General de Sistema Pluvial, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, está terminando de definir los puntos en los que se instalarán los primeros dispositivos. En los próximos meses se colocarán en sensores en 29 puntos estratégicos de las cuencas pluviales, que enviarán datos críticos a un centro de monitoreo, donde se podrá hacer una evaluación precisa -y en tiempo real- del estado del sistema pluvial.

Los primeros informes estarán disponibles a fines de este año y durante el año próximo se irán sumando nuevos sensores al sistema, datos como el caudal de agua, la velocidad y el sentido de la corriente o las condiciones de superficie serán fundamentales para el análisis y la toma de decisiones frente a eventos meteorológicos complejos y permitirán identificar situaciones de potencial riesgo para los vecinos de la zona, además, brindarán información que establecerá con certeza matemática cuáles son los principales problemas de la cuencas de la ciudad y cuál es el estado de limpieza de los ductos y del sistema de desagües en general. Esto permitirá tener datos precisos para ampliar el escurrimiento del sistema pluvial.

Para garantizar la recepción de los datos, los sensores estarán conectados a la Red TETRA de la Policía Metropolitana, una red de comunicaciones críticas destinadas exclusivamente al SAME, la policía y los sistemas de emergencia. Esta red brinda un servicio fundamental, ya que mantiene un canal libre y garantiza las comunicaciones en momentos de emergencia, cuando las redes se saturan o colapsan, ya sea porque una catástrofe lleva a la población a hacer más llamadas telefónicas o enviar más mensajes que de costumbre, o por días especiales como el Día de la Madre o el Año Nuevo.

Esto se debe a que si bien el nuevo sistema brindará información continuamente, será especialmente importante cuando las lluvias y tormentas pongan en serio riesgo a los vecinos de la ciudad. En estos casos, los funcionarios afectados a la emergencia se reunirán en el Centro de Monitoreo de Situaciones Críticas (CUCC), donde podrán evaluar la situación gracias a los datos precisos que les enviarán los sensores. Y en base a esa información podrán tomar las decisiones que consideren convenientes.