Martes 19 Marzo 2024

Los consumidores obtuvieron más de 7 millones de pesos en resarcimientos, durante los primeros seis meses del año, se registraron alrededor de 4.400 acuerdos en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Defensa del Consumidor celebró 4.447 acuerdos conciliatorios entre consumidores y empresas durante el primer semestre de 2014. La cifra representa un incremento del 14,7% con respecto al mismo período de 2013.

A partir de esos acuerdos, los vecinos obtuvieron, en concepto de resarcimiento, un total de 7.336.927 pesos en productos, bonificaciones, reparaciones y/o dinero.

"Desde la Ciudad estamos trabajando para acelerar cada día más los tiempos de resolución de las denuncias a través de un nuevo sistema que permita al consumidor obtener un arreglo antes de la primera audiencia. Lo estamos probando inicialmente con las telefónicas y ya obtuvimos los primeros acuerdos sin que el vecino tenga que asistir a una audiencia", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Para realizar una denuncia en Defensa al Consumidor, los vecinos pueden solicitar un turno por la web buenosaires.gob.ar o a través de la línea 147. Luego, deberán asistir a la Sede Comunal con una nota que explique el motivo del reclamo y con los comprobantes adjuntos que pueden ser tickets de compra, facturas, un contrato o un presupuesto. 

El trámite en Defensa al Consumidor es gratuito y 7 de cada 10 denuncias tiene un resultado positivo para los consumidores.  El Gobierno de la Ciudad orienta a los vecinos a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ranking de rubros denunciados

El ranking de rubros más denunciados está encabezado por las empresas de telefonía celular con 1278 denuncias. Dentro de este rubro los porteños han denunciado como problemática principal la sobrefacturación; le siguen el incumplimiento del servicio por falta de señal  y  la recepción de SMS con cargo. Otro aspecto importante está vinculado al incumplimiento de la garantía y, en menor medida, el incumplimiento de promociones.

Los electrodomésticos ocupan el segundo lugar. Las quejas en este segmento se dan por el incumplimiento de la garantía, productos fallados sin cambio e incumplimiento de entrega.

En tercer lugar se encuentran los servicios financieros que prestan, fundamentalmente, los bancos; también incluye a los grandes centros comerciales que tienen tarjetas de crédito propias y financian sus ventas. En este sentido son las operaciones con tarjetas las que concentran más del 50% del total de los reclamos que contemplan: incumplimiento de una promoción con descuentos, la sobrefacturación y el cobro indebido de cargos no informados o no solicitados (seguros, cargos por financiación, etc.). Le siguen los créditos personales y el cobro de sumas no especificadas en cajas de ahorro.

Rubro

Cantidad

Telefonía Celular: 1278

Electrodomésticos: 896

Bancos - Financieras: 760

Automotores: 615

TV por Cable - Satélite: 582

Servicios Públicos Domiciliarios: 273

Internet: 228

Administración de Consorcios: 218

Turismo y Hotelería: 164

Informática: 157