Martes 19 Marzo 2024

Memorias de un preso de la dictadura de Eduardo Jozami

Estuvieron presentes en un emotivo acto realizado en el Salón San Martín los diputados Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Jorge Taiana y Aníbal Ibarra, todos del interbloque del FpV.

El libro 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura de Eduardo Jozami en el que el autor relata su experiencia como preso político y reflexiona sobre el modo en que la sociedad argentina vivió la dictadura militar y la restauración de la democracia, fue presentado ayer por la tarde en la Legislatura porteña, por impulso de los diputados Gabriel Fuks y Jorge Taiana (FpV).
El texto fue declarado, por unanimidad, de "Interés Cultural" por la Legislatura porteña. En el acto, estuvieron  presentes, además de Fuks, y Taiana los diputados Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, integrantes del interbloque Frente para la Victoria, junto a madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Subsecretario de Presidencia de la Nación Gustavo López, entre otros funcionarios, amigos y familiares del homenajeado. 
Taiana, quien compartió la cárcel con Jozami, recordó que él "era uno de los más formados, maduros, cumplía un rol de orientador como muy pocos de nuestro conjunto. Con él se generaron lazos de solidaridad y hermandad que resistió cualquier prueba". Por su parte, Alegre refirió: "dicen que el libro es un canto de amor a Lila (esposa del autor, con quien fortaleció su vínculo desde la cárcel)" y la legisladora luego subrayó: "conozco a Eduardo y lo que él significa para los procesos políticos de nuestra historia".

El salón San Martín se convirtió desde las 18:30 hs en el escenario en el que se recordaron las vivencias del cautiverio de Jozami, quien fue integrante de la primera Legislatura porteña y hoy director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el predio que ocupó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).
A su turno Jozami afirmó: "este es un libro muy especial porque hablo de una experiencia colectiva que cada uno vivió de manera distinta". Además se refirió a por qué tardó tantos años en escribir sobre estos hechos y en ese sentido dijo: "hace 11 años que en Argentina pasan cosas porque se están cumpliendo con las tareas hacia el colectivo de la sociedad que me permiten tener una mirada personal sobre aquellos años de encierro, antes sentía que había que trabajar para que se hiciera justicia" (por los detenidos desaparecidos) y finalizó asegurando que "el proyecto nacional actual nos une a todos los que estamos pensando que no se termina el año que viene sino que estamos trabajando para una nueva etapa".  
Ibarra sostuvo que le impactó el libro y reflexionó acerca de lo "vertiginosa que es la Argentina porque no pasó tanto tiempo desde lo que se relata en el texto" y agregó: "Eduardo es un militante por definición y resistió a la dictadura con dignidad ocho años preso". Luego Fuks recordó que tanto él como otros compañeros diez años más jóvenes "esperaban con temor reverencial la salida de los compañeros que estaban presos. Queríamos saber a qué reflexiones habían arribado en el tiempo de encierro". 
"2922 días. Memorias de un preso en la Dictadura retrata el testimonio y la experiencia agobiante como preso político y como argentino comprometido y activo con su sociedad", sostiene Fuks, autor de la iniciativa legislativa -junto al diputado Taiana- para declarar de "Interés Cultural" al texto.
Foto: Eduardo Jozami al recibir la distinción otorgada a su libro 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura