Sábado 23 Septiembre 2017
Text Size

Transferencia de Competencias

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, brindó ayer a mediodía en la Legislatura porteña, una conferencia en el marco de la "IV Jornada de Transferencia de Competencias Jurisdiccionales", organizada por el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, que preside Juan Manuel Olmos.

La jornada apuntó a "la vigencia plena y efectiva de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires", y su objetivo fue  impulsar el tratamiento legislativo de los proyectos orientados a aceptar la transferencia de competencias en materia penal prevista en la ley sancionada hace tres años.

Durante la apertura, Olmos destacó que la transferencia de delitos "será un beneficio directo para toda la ciudadanía porteña, por el tiempo en que se tramitarán las causas en nuestra justicia penal".

Por otra parte, señaló que "tenemos que continuar trabajando y no claudicar para defender que nuestros ciudadanos tengan la aplicación de la ley a partir de las autoridades de nuestro sistema institucional. Es una discusión político institucional que desde el Consejo vamos a seguir dando para alcanzar la plena autonomía de la Ciudad".

En tanto, Zaffaroni sostuvo que "vivimos en una ciudad que no está acostumbrada al federalismo y concientizarlo es una tarea política". Además, consideró que "conservamos una ciudad dividida, por un lado, una medialuna pobre donde se concentran nuestros homicidios y, por otro, un territorio donde los índices se van acercando a los más bajos del mundo. Entonces, hay que trabajar para defender los espacios de libertad en nuestra ciudadanía, con un objetivo claro: bajar los niveles de violencia".

A su turno, la legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, retomó una alusión que Zaffaroni  hizo a la descentralización, "un tema que excede a la transferencia, pero la complementa", y coincidió con él en que "tanto la descentralización a las comunas como la transferencia no son un clamor popular. Por eso, nosotros desde la política debemos trabajar para generar conciencia, y la justicia debe pensar en el más débil, en esa medialuna del sur pobre, para contrarrestar el accionar de los que tienen el poder".

A continuación, fueron reconocidos el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la Senadora (MC) Sonia Escudero, por su fundamental impulso al proceso de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro la presidenta de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marta Paz, el Consejero, José Sáez Capel, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano y el presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura porteño, Julio De Giovanni.

Por último, cabe destacar que el tercer convenio de transferencia de competencias penales, sancionado en 2011 por iniciativa del entonces senador Filmus indica que, una vez que sea ratificado por la Legislatura, los jueces de la Ciudad podrán investigar y juzgar los siguientes delitos: lesiones, abuso de armas, violación de domicilio, penalización de actos discriminatorios, atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, falsificación de documentos, profilaxis y estupefacientes, entre otros.