Sábado 23 Septiembre 2017
Text Size

Acción, No Palabras

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito por la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático a realizarse el próximo domingo 21 de septiembre a las 15 horas en el Planetario porteño "Galileo Galilei", coincidiendo con eventos similares en decenas de ciudades de todo el mundo bajo la consigna "¡Acción, No Palabras!".

Se eligió esta fecha en vistas que el venidero martes 23, jefes de Estado acudirán a Nueva York -EUA- para asistir a una reunión sobre el cambio climático donde también tendrá lugar una movilización climática ciudadana con el propósito que se emprendan acciones urgentes para proteger nuestro planeta. "Esta marcha pretende sumar a la organización y fortalecimiento para combatir la adicción mundial a los combustibles fósiles, mayores causantes del Cambio Climático, y orientar ese poder ciudadano para obtener un mundo justo, seguro y pacífico" afirmó el diputado Pablo Bergel (BC) impulsor de la iniciativa.

Por otra parte, el Cuerpo parlamentario también aprobó sobre tablas una declaración para celebrar el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental", que se conmemora cada 27 de septiembre. La Ley N° 24.604 declaró ese día, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1993. La norma establece que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41 el más significativo de todos.

"La "Conciencia ambiental" implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotras y nosotros mismas/os y a las generaciones futuras", argumentó la legisladora María Rachid (FpV).