Miércoles 21 Noviembre 2018
Text Size

DEMOS

Florencia Polimeni, el Vicepresidente 1° de la Legislatura Cristian Ritondo, y los diputados Jorge Garayalde (PRO), Hernán Arce (Partido Socialista) y Pablo Bergel (Bien Común).Hoy a medio día en la Legislatura porteña, presentaron un nuevo sistema para mayor participación cívica por Internet, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presentó junto a la Fundación "Democracia en Red" el sistema "DEMOS", un proyecto que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana. A través de esta herramienta web, los  porteños podrán intervenir en el tratamiento de proyectos legislativos. 

Ritondo señaló "se trata de un sistema mediante el cual los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán discutir y elegir proyectos por Internet, que luego serán formalmente debatidos por los diputados. Nos hicimos cargo de esto porque entendimos que puede hacer que nuestro trabajo sea más responsable y visible, un poco más de lo que el reglamento interno de la Legislatura nos confiere".

Agregó "el sistema denominado 'DEMOS, la Legislatura se abre' se desarrollará con el aporte de la Fundación Democracia en Red, una organización no gubernamental  que promueve la participación cívica y crea mecanismos modernos de interacción entre las instituciones y los ciudadanos".

"Justamente, en esta Casa donde fomentamos la conducta de la sociedad con políticas públicas, utilizaremos esta herramienta para que la Legislatura tenga las puertas aún más abiertas que ahora", finalizó Ritondo.

En tanto, la representante de Democracia en Red y diputada (MC), Florencia Polimeni, destacó "esta será una herramienta para que los ciudadanos puedan participar de los proyectos desde un lenguaje que puedan entender, para luego debatirlos y tomar decisiones sobre cuestiones de la ciudad". 

Agregó "la Legislatura porteña será de los primeros parlamentos en el mundo en implementar esta plataforma, y con recursos desarrollados íntegramente en nuestro país"

Participaron de la presentación los diputados Jorge Garayalde (PRO), Hernán Arce (Partido Socialista) y Pablo Bergel (Bien Común).

El proyecto

La Legislatura utilizará el software de Código Abierto DemocracyOS, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Mediante esta herramienta, que estará online en la página oficial  demos.legislatura.gov.ar, los porteños podrán calificar una lista de 16 proyectos de ley, de 12 bloques parlamentarios.

Una vez finalizado el proceso de selección, las tres iniciativas mejor votadas pasarán a otra instancia en la misma web donde serán debatidas. Allí se podrá discutir en profundidad cada proyecto elegido, valorar los argumentos y votarlos tal como lo hacen los legisladores en el recinto.  

La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación  DemocracyOS de código abierto para que otros partidos y organizaciones la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla. Desde el comienzo del año legislativo el Partido, carga en dos.partidodelared.org, todos los proyectos de Ley que tratan los diputados para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Además, brinda explicaciones de las iniciativas en un lenguaje llano para que puedan informarse, debatir y votarlos tal como lo hacen los legisladores. 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea