Jueves 28 Marzo 2024

Hoy miércoles 19 de noviembre, se anunciarán cuáles fueron los tres proyectos de ley elegidos por los ciudadanos mediante votación por Internet, a través del programa DEMOS, el anuncio se hará en una conferencia de prensa encabezada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, a las 12:45 en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo (ingreso por Perú 160).

Con un novedoso sistema de participación online de última generación, desde hace un par de semanas la Legislatura puso a consideración de la ciudadanía una lista de 16 proyectos sugeridos por 12 diferentes bloques parlamentarios.

La iniciativa fue presentada por las autoridades legislativas junto a la Fundación "Democracia en Red". Se trata del sistema "DEMOS", proyecto que introduce un nuevo mecanismo de participación ciudadana en los asuntos públicos.

La primera etapa de selección de proyectos de ley concluyó hoy, martes 18 de noviembre, y luego se continuará con el debate online de los 3 proyectos finalistas, es decir los más votados.  Allí se podrá discutir en profundidad cada iniciativa elegida, valorar los argumentos y votarlos.

 Finalizado el debate en la web, esos tres proyectos finalistas pasarán al Recinto donde serán debatidos por el Pleno de los Legisladores, que podrían convertir alguno de ellos en ley (el mecanismo no es vinculante).

"Línea directa con los legisladores"

La Legislatura porteña utiliza en este proceso el software de Código Abierto DemocracyOS, una plataforma online diseñada para la información, deliberación y votación de propuestas. Está activa en la página oficial de la legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar

Los objetivos de la iniciativa elaborada entre la Legislatura y la Fundación Demoracia en Red son:

- Fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y la Legislatura.

- Promover la participación ciudadana a partir de dispositivos innovadores.

- Fomentar la transparencia y la difusión de la actividad legislativa porteña

- Dotar a la Legislatura de medios para evaluar la postura de distintos colectivos sociales frente a los proyectos que se tratan.

- Proveer a los ciudadanos herramientas y capacidades para poder interpretar lo que pasa en la Legislatura.

 La Fundación Democracia en Red desarrolla y mantiene la aplicación DemocracyOS de código abierto para que otros partidos políticos y organizaciones sociales la puedan emplear. El Partido de la Red fue el primero en utilizarla y promoverla.