Martes 19 Marzo 2024

Denominarán Dr. Favaloro a una calle de Parque Patricios, será en homenaje al gran cardiólogo argentino, también se impondrá a un sector de una plaza del barrio de Mataderos el nombre del ex Director de Paseos porteño Carlos León Thays (h) quien inauguró numerosas plazas en la ciudad.

Avanza el proyecto de ley para denominar Dr. René Favaloro a la rama norte de la Calle Uspallata entre Monteagudo y Pepirí, en homenaje al gran cardiólogo argentino. El expediente pasó sin objeciones la Audiencia Pública realizada ayer por la tarde en la Legislatura porteña.

Entre los fundamentos del proyecto, su autor, el diputado Jorge Garayalde (PRO), destaca el importantísimo aporte a la ciencia que realizó Favaloro: "La estandarización de la técnica llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria".

"En 1975  creó la Fundación Favaloro junto con otros colaboradores. Allí se forman médicos  residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales", subraya el legislador.

Una plaza de Mataderos se llamará Carlos Thays

Fue apoyado durante una Audiencia Pública el expediente que propone denominar Ingeniero Agrónomo Carlos León Thays (h), ex Director de Paseos porteño, al sector de la plaza Henry Dunant, del barrio de Mataderos, delimitado por las calles Caroya, Basualdo, Primera Junta y Chamical. El proyecto fue iniciado por la diputada Cecilia María de la Torre (PRO).

Thays (h) fue funcionario de nuestra ciudad entre 1922 y 1946, siendo un eslabón ineludible en la conformación de la urbe. Con su trabajo dejó a la ciudad casi medio centenar de nuevas plazas y parques, y una cantidad similar de plazoletas emplazados en los distintos barrios, beneficiándolos de este modo en aspectos ambientales, estéticos y recreativos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de toda la ciudad. Una de las últimas creaciones de Thays (h) fue la plaza Henry Dunant, filántropo suizo fundador de la Cruz Roja Internacional y premio Nobel de la Paz.

De la Audiencia, que contó con la presencia de diez familiares de Thays, participaron dos oradores que apoyaron el proyecto. Sonia Berjman sostuvo: "no nos alcanzan las 500 páginas del libro publicado por la Sociedad de Arquitectos para dar cuenta de todos los aportes de Thays (h) a la ciudad de Buenos Aires". Además la oradora destacó: "se llevarán bien en la plaza los dos nombres de Thays y Dunant". En tanto el arquitecto Osvaldo Gerrica Echevarría también consideró favorable la aprobación del proyecto.

Otros temas

También fueron considerados esta tarde otros expedientes. El que propone imponer el nombre de " Jardín del Ceibo " al Jardín de Infantes Nucleado "B" del Distrito Escolar 18°, propuesto por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los que proponen denominar Leonardo Da Vinci al Jardín de Infantes Nucleado "B" del D.E 12, y Mariquita Sánchez al Jardín de Infantes Común N°3 del Distrito Escolar 8° sito en Saraza 1353. Ambos también a propuesta del Jefe de Gobierno Y finalmente el expediente para llamar Francisco Gil al cantero central sito en Amancio Alcorta, Cachi y Alberto Einstein, a propuesta de la ex diputada Susana Rinaldi.

Las Audiencias estuvieron encabezadas por la presidenta de la comisión de Cultura, diputada Lía Rueda (PRO). La acompañaron los diputados Jorge Garayalde, Cristina de la Torre,  Diana Martínez Barrios y Paula Villalba. Todos los expedientes tramitan en la comisión de Cultura. Fueron aprobados inicialmente y para su sanción definitiva deberán ser considerados nuevamente por los diputados en sesión.

Foto:  (de izq a der) diputadas del PRO Diana Martínez Barrios, Cristina de la Torre, Lía Rueda y Paula Villalba