Martes 19 Marzo 2024

Regulan el uso de la purpurina en la Ciudad, la Legislatura porteña aprobó ayer a mediodía la iniciativa de los legisladores Roberto Quattromano (PRO) y Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) que busca regular el uso de la purpurina. 

La nueva ley indica que todo producto comercializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificado como brillantina, purpurina o su similar debe incluir la siguiente leyenda "Su uso debe de estar supervisado por un mayor".

Además señala que los comercios que expendan el citado producto deberán tener a la vista información acerca de su uso, a fin que los consumidores puedan conocer los riesgos de su manipulación.

"El objetivo de este proyecto es educar y generar conciencia del riesgo que puede ocasionar la purpurina, para así darle el uso correspondiente y sin dañar la salud", sostuvo Quattromano.

El texto aprobado también aclara la explicación científica y médica que resume que "los iones que componen la purpurina son muy tóxicos. El efecto que causa en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas. Clínicamente, aspirar purpurina produce un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química".

El pasado 13 de octubre, Mauro López Banegas, un nene de 7 años de Santiago del Estero, inhaló purpurina por la nariz y boca, lo que le ocasionó una intoxicación, muerte cerebral y el posterior fallecimiento, casi un mes después.