Martes 19 Marzo 2024

Impiden la instalación de una Sede del Mercado Central en Colegiales, la norma impulsada por los vecinos del barrio que quieren utilizar el terreno como espacio verde, deberá ser tratada en Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva.

La ley para cambiar la zonificación del predio delimitado por las calles Cramer, Maure, las vías del FFCC Mitre y Newbery en la Comuna 13 para evitar que funcione allí una Sede del Mercado Central recibió aprobación inicial en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto presentado por la diputada Paula Oliveto Lago (CC) que recibió 43 votos a favor y 16 en contra, lograría desafectar del Distrito de Zonificación Urbanización Futura - UF del Código de Planeamiento Urbano al espacio que tiene una superficie total de 3.067 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 884 metros cuadrados donde el Gobierno Nacional pretende instalar una Sede del Mercado Central.
La norma afecta un terreno triangular al Distrito de Zonificación Urbanización Parque - UP evitando así que avance la iniciativa del gran comercio en la zona. Los vecinos de Colegiales expresaron en diferentes oportunidades la voluntad de transformar en espacio verde público el predio ferroviario en cuestión. "Al menos desde el año 2.000 diferentes grupos de vecinos del barrio de Colegiales vienen reclamando atención por este mismo predio. Distintas circunstancias irregulares se fueron sucediendo, circunstancias que implicaron la presentación de todo tipo de reclamos y escritos a distintos organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo", sostienen los fundamentos de la iniciativa.
De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es el menos favorecido en términos de espacio verde público por persona representando 0,7 m2 por habitante siendo uno de los de menor superficie de toda la Ciudad de Buenos Aires. La ley deberá ser sometido a Audiencia Pública para que vuelva a ser debatido en el Recinto para su aprobación definitiva.

Los dos últimos asuntos previstos en el Orden del Día, es decir, otorgar a la "Asociación golf club José Jurado" la renovación del permiso de uso del predio que ocupa en el Parque de las Victorias, por 15 años que requiere 40 votos para su aprobación definitiva, y el proyecto del Poder Ejecutivo sobre normas urbanísticas especiales para un predio de dominio privado -Ex playa de maniobras estación Caballito del FC Sarmiento- en primera lectura, fueron reservados en Secretaría Parlamentaria a solicitud de la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo.
La Sesión Ordinaria comenzó a las 13:55 del jueves 11 siendo presidida por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo y concluyó a las 01:30 horas del viernes.

Foto: Vista parcial del Recinto de sesiones