Miércoles 1 Mayo 2024

En su exposición en la Legislatura Porteña el Legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade, manifestó el rechazo a la modificación de la autopista Illia, en el marco de un proyecto que los que busca es "invisibilizar la villa" con un parque en altura en vez de comenzar de una vez con la urbanización y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
Al respecto, el legislador señaló que el proyecto de urbanización "recoge una discusión que nos venimos llevando adelante desde el campo popular hace varios años, entendemos que Cambiemos cambio y tomo parte de la agenda que venimos planteando hace varios años
en particular la villa 31, con una impronta muy importante de participación entre organismos, técnicos y vecinos que vienen trabajando hace 6 años".
Comentó que funcionarios que expusieron en la Legislatura a hablar de la urbanización de la villa 31 presentaron como una de las prioridades la autopista remarcando que "está claro que este proyecto ignora burdamente el dictamen que generó la mesa de trabajo que propició la ley 3343". Mencionó varias inconsistencias en los planteos: "no queda claro la asignación de dinero que implica el cambio de traza de la autopista".
"Nosotros como legisladores, tenemos que ponernos un momento por lo que están pasando los vecinos, en especial los de la manzana 112 y 104, ya que proyecto no contempla adonde va a ir el vecino de esas manzanas afectado por la traza".
"Hace 6 años que la ley de urbanización tuvo dictamen y no se cumple, tenemos esa ley, donde participaron los vecinos, pero estamos discutiendo el cambio de traza de la autopista".
"Hubo experiencias de urbanizaciones en nuestro país en los últimos tiempos, lamentablemente una de las pocas personas que urbanizó y de calidad y participó en urbanizaciones, está detenida en Jujuy. La Tupac Amaru es un ejemplo urbanización de barrios para todo el país, habría que tomar esa experiencia, son viviendas de calidad, con condiciones para que los vecinos transforme su vida y puedan vivir mejor", manifestó al finalizar su exposición, resaltando la figura de Milagro Sala.
"Les pido que revisen muy bien los que piensan votar positivamente, espero que podamos incidir con los vecinos que se hicieron presentes hoy aquí en la Legislatura, que se preocuparon hoy de no ir trabajar, dejar los chicos con alguien", instó el diputado porteño, y que acompañen si a la urbanización y no a la autopista".
Adelantando los temas de la próxima sesión legislativa, en declaraciones radiales a Futurock, el legislador Javier Andrade se refirió a los proyectos de urbanización de la Villa Rodrigo Bueno y el Convenio del Estado con IRSA para la construcción de Solares Santa Maria, un barrio privado enfrente de la villa en la comuna 4. Por un lado, expresó "celebramos que se haya producido un cambio en el gobierno de la CABA y hayan cedido a tratar el tema de la urbanización en las villas, tema con el que ellos venían insistiendo desde hace mucho", y además advirtió que hay "pequeñas trampitas" en el proyecto de la Rodrigo Bueno, que está asociado directamente con el de Solares de Santa María, pero en ninguno de los dos lo mencionan.
"Solo se menciona que IRSA hará aportes en mejoras de las comunas 1 y 4. Pero sin brindar más especificaciones". Explicó que "en el proyecto no está clara la cesión del dominio público de las playas y parques de donde estaba la Ciudad Deportiva de Boca (donde se quiere construir Solares Santa María) y subrayó que "el engaño está en juntar a los dos proyectos, que no están juntos en términos legislativos".
Asimismo, señaló que el convenio con IRSA plantea que los privados que compren los lotes tendrán la responsabilidad de pagarle al gobierno de la CABA lo que se comprometió IRSA, es decir que el dinero para la urbanización de la villa 20 quedará supeditado a los aportes de los nuevos propietarios". A su vez, "el GCBA se comprometió con IRSA a darle un lago interno con un edificio central y a garantizar la navegabilidad, que es responsabilidad de la nación".
Además, el gobierno de la CABA se compromete a la construcción de las calles internas del barrio privado;"no se debería dar prioridad a la gestión de un barrio privado cuando hay otras cuestiones más urgentes".