Jueves 2 Mayo 2024

A mediados del 2016 en la Legislatura porteña, se puso en marcha el proyecto de ley que crea el "Servicio Público de Taxis Accesibles" ahora también se tiene que avanzar hacia la producción nacional de vehículos accesibles en el país el 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20 por ciento tiene una discapacidad motora.
La iniciativa fue elaborada, originalmente, por la Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y presentada por el diputado Adrián Camps, quien afirmó: "Queremos dar solución a un problema grave que tienen las personas con discapacidad en la Ciudad que es la movilidad". Esta modalidad en un comienzo contaría con 50 vehículos especialmente adaptados que pertenecerán a la Ciudad de Buenos Aires. La propiedad estatal se debe a que para poder coordinar la fabricación de estas unidades se requiere de cierta escala, es decir, no se podrían producir por uno o dos vehículos solamente; y un acuerdo que ponga en contacto directo al Gobierno de la Ciudad y las empresas fabricantes. Además, se creará un centro de coordinación para que los usuarios puedan llamar como si fuera un radiotaxi. El proyecto prevé, en el futuro, una concesión mediante el pago de un canon y la posibilidad de ampliar el número de taxis accesibles hasta mil unidades. Este tipo de servicio ya se aplica, con éxito, en ciudades como Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro.
Para promover el acceso al transporte de toda la comunidad, el Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI firmó un convenio con el grupo PSA, que fabrica los automóviles Peugeot, Citroën y DS, para fabricar el primer vehículo accesible para transportar personas usuarias de silla de ruedas en el país. El vehículo va a permitir a la persona acceder por medio de una rampa desde el portón trasero, para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla.