Jueves 28 Marzo 2024

La actriz Susú Pecoraro fue declarada personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires durante un acto en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. El diputado Maximiliano Ferraro (VJ), autor de la iniciativa, afirmó que la distinción contó "con el voto unánime de todos los legisladores de los distintos bloques políticos" y evaluó que este a través de sus representantes es "un reconocimiento de todos los ciudadanos porteños, de carácter masivo, democrático y diverso".
Ferraro expresó su admiración por su la actriz, que ya lo tenía de muy joven cuando la vio protagonizar a Camila (el film homónimo de 1984) sobre la joven que se enamora de un sacerdote y lo reedito al ver casi una veintena de sus películas. Resaltó que "se forjó fuera de los focos que desfiguran a los artistas", que se prestan como panelistas u otras participaciones menores. "Con sus imborrables personajes, que forman parte de un legado artístico, se instala en el patrimonio cultural de Buenos Aires", finalizó el diputado.
Su par Carlos Tomada (UC) expresó que "los grandes actores se consagran porque el gran público recurada sus personajes" y estimó como "consagratorio, la película sobre Estela de Carlotto, Verdades Verdaderas", donde interpretó en 2011 a la actual dirigente defensora de los derechos humanos. "Este premio lo tiene por el reconocimiento permanente de su público", expresó el legislador porteño.
Roxana Berco, actriz y amiga de la homenajeada, afirmó que "ella hizo grandes personajes como Camila, Estela" y explicó que "interpretarlos implica hacer el proceso que ellas hicieron y la transformación que ellas enfrentaron". Berco estimó que para Pecoraro "el escenario es una poesía y así lo es toda su vida"
Luego llegó el momento de la distinción donde se le entregó el diploma que la consagró personalidad destacada. Y también se proyectó un video: "no estoy preparada para hablar, todos debemos tener un pantallazo de nuestras vidas", comenzó diciendo la actriz, que se mostró emocionada por "recibir tanto amor"
"Estoy muy emocionada y no sé si me merezco todo lo que se ha dicho sobre mí. Quiero agradecerle mucho a todos los que están y a mis amigos". Nombró a algunos de los presentes como Elvira Onetto, Celia Bermejo, Willy Lemos, Juan Pablo Geretto, Carolina Peleretti o Manuel Antín, entre otros, a los cuales conoció en distintas etapas de su profesión. También agradeció la presencia de sus primos y afirmó que supo completar su falta de hermanos con grades amigos. También recibió el saludo de la Asociación Argentina de Actores, a través de su presidenta, Alejandra Darín.
Películas:
Allá lejos y hace tiempo; La fiesta de todos; Mis días con Verónica; Señora de nadie; El Arreglo; Camila; Tacos Altos; Sur; Los amores de Kafka; ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?; Las cosas del querer (2.ª parte); La balada de Donna Helena; Historias clandestinas en La Habana; Cara de Queso, Roma y Verdades Verdaderas.
Teatro:
2006: La duda. 2003: Porteñas. 2002: Monólogos de la vagina. 1996/1997: Closer.
1995: La noche de la iguana. 1991: Orinoco. 1989: Sin testigos. 1981: El taller del orfebre. 1980: Vanidades. 1980: Nosotros dos somos tres. 1977: El cuarto de Verónica. 1976: Yo, argentino.
Televisión:
Mi hermano Javier; Cumbres Borrascosas; Novia de vacaciones; El león y la rosa; Hombres en pugna; Apasionada; Poliladrón; Alta Comedia; Laura y Zoe; Compromiso; Mujeres de nadie; Historias de Diván; Vecinos en guerra; La celebración; 12 Casas y La Leona; entre otros.
Premios:
Por la película Camila (dirigida por María Luisa Bemberg y que fuera nominada a los Premios Oscar), Susú fue galardonada como Mejor Actriz de Drama con el Premio Prensario, el Premio del Festival Karlovy Vary de Checoslovaquia, el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el Premio del Público del Festival de cine de Biarritz.
En 1991 recibe el Premio Konex como Actriz Dramática de Cine y Teatro.
En los años 2004 y 2005 por la película Roma (dirigida por Adolfo Aristarain) gana el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; el Premio Clarín Espectáculos a la Mejor Actriz; el Premio del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Premio del Festival de Tandil como Mejor Actriz; y el Premio como Mejor Actriz de Drama del Festival de Cine Español en Toulouse, Francia.
En 2007 gana el Martín Fierro y el Premio Clarín Espectáculos como Actriz protagonista de la novela Mujeres de Nadie.
En ese mismo año la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación Argentina le otorgan el premio a la Trayectoria Honorable.
Imagen: Pecoraro, con sus reconocimientos, flanqueada por Tomada y Ferraro.