Jueves 28 Marzo 2024

Condenaron a un docente porteño por abuso sexual infantil, el Tribunal Oral Criminal Nº 22 condenó ayer a un docente a 16 años de prisión por haber abusado de varias de sus alumnas de 9 años de edad de una escuela pública de la Ciudad. La modalidad que utilizaba era llamarlas a su escritorio con la excusa de corregir la tarea y en esas ocasiones abusaba de ellas.
Las familias damnificadas se presentaron en la Defensoría para pedir asistencia ya que el docente -a pesar de haber sido separado del cargo- continuaba ejerciendo tareas en las cercanías del establecimiento educativo.
Además, desde el organismo y por decisión del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, se brindó patrocinio jurídico a las familias, el cual fue llevado adelante por Ezequiel Klainer y María Valeria Onetto, abogados de esta institución. Asimismo, se acompañó a las familias a lo largo del proceso judicial, el cual implicó declaraciones de las niñas afectadas ante Cámara Gessel, el acceso a un tratamiento psicológico para cada una de ellas, la gestión de peritos y la obtención de otros medios probatorios.
Estas acciones fueron clave para la resolución del caso donde además se analizaron las tareas y los dibujos que las niñas hacían en clase. Según se estableció a través del peritaje grafológico," las escrituras presentan síndromes gráficos compatibles con estados emocionales alterados por interferencias psicoafectivas. Es posible confirmar que las mismas, tanto en la escritura manuscrita como en el análisis grafológico de los dibujos manifiestan síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual".
Lograr una sentencia condenatoria en este caso cobra mayor relevancia ya que los abusos sexuales infantiles son delitos de muy difícil comprobación. Las estadísticas indican que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente, sin embargo, muy pocos de estos casos son denunciados y aún menos los que reciben condena.
Cabe mencionar que este aberrante delito pudo conocerse gracias a que fue oída la palabra de una de las niñas. Es por ello que desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se destaca la importancia de que la voz de las niñas y los niños sea oída y tenida en cuenta por las personas adultas y los organismos para su protección.