Jueves 28 Marzo 2024

Distinguen a la Asociación de Fileteadores, la Asociación de Fileteadores porteños fue reconocida con el diploma de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la importancia que tiene este arte en la identidad local y nacional, incluso con proyección al mundo.
El diputado Maximiliano Sahonero (VJ) impulsó y encabezó el evento homenaje a la Asociación que nuclea a cientos de artistas y aficionados. "Quiero felicitar a quienes dieron a conocer el filete porteño y lograron hacer de éste tipo de afición un estilo de vida. El arte trasciende barreras y no tiene dueño, hoy pretendemos darle un empujón a la disciplina para que siga viva y sea reconocida más ampliamente", expresó el legislador en sus palabras de bienvenida.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Memo Caviglia, se mostró muy agradecido con el reconocimiento y afirmó que "el fileteado es patrimonio de todos, una marca inconfundible de la Ciudad muy importante para nuestra identidad cultural". Adelantó que su meta es continuar sumando gente a la organización y crear espacios de encuentro para que este tipo de arte sea difundido.
Estuvieron presentes en el salón Dorado el diputado Eduardo Santamarina (VJ), la prosecretaria de la Asociación de Fileteadores Porteños en Argentina, Silvia Dotta; artistas, fileteadores, familiares, amigos y público en general.
Técnica pictórica tradicional
El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas, entre otras.
Surgida a partir de un foro abierto realizado en 2012, la Asociación de Fileteadores organizó el primer encuentro que se llevó a cabo en Mataderos con el propósito de generar acciones de promoción y revalorización de este arte porteño que se creía extinguido. La organización, con sede en la galería del viejo Hotel en San Telmo, se ha convertido en un ámbito de intercambio y discusión de ideas, abierto a la participación de todos los amantes del filete porteño.
Como cada año, realizan el ya clásico encuentro de fileteadores que atrae a miles de visitantes y donde participan más de cien expositores, desde principiantes hasta reconocidos maestros de todo el país y hasta del exterior.
En los encuentros se dictan charlas de especialistas, se realizan seminarios, murales, actividades para niños, y entregan la "Orden del Pincel", una estatuilla de reconocimiento hacia una personalidad destacada que haya dado un aporte significativo a esta expresión artística.
Dentro de los logros conseguidos por la Asociación se puede destacar en 2012 la apertura de la sala de exposición permanente del Filete Porteño donde se exhiben obras del patrimonio histórico de la ciudad, pertenecientes a los viejos maestros y pioneros de este arte; y por otro lado, en mayo de 2018 inauguraron la primer muestra de filete porteño en China.
Cabe destacar que en 2015 el Filete Porteño recibió el gran reconocimiento internacional ya que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.