Martes 16 Julio 2019
Text Size

Protección del patrimonio cultural

Como parte del programa integral de puesta en valor del patrimonio cultural de la Legislatura porteña (iniciado en 2016), se realizó anoche una presentación referida a la investigación y restauración de la pintura Bajo el Velo de Amalia, del artista Juan Carlos Alonso.
Por un convenio de asistencia técnica suscripto en 2016 entre la Legislatura de la CABA, la Universidad Nacional de San Martín y el grupo Tarea del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural, se está realizando desde entonces un trabajo intenso y meticuloso para asegurar la preservación, restaurar o restablecer, según los casos, obras de arte, detalles arquitectónicos, muebles e información vinculada a cada obra.
En ese marco, en el salón San Martín de la sede parlamentaria de la Ciudad se presentó esta noche el resultado de la investigación y restauración de una importante obra pictórica: "Bajo el velo de Amalia", de Juan Carlos Alonso (1886-1945). Un mensaje del vicepresidente primero del cuerpo, diputado Francisco Quintana, resaltó y agradeció el esfuerzo profesional de los especialistas universitarios y de los trabajadores legislativos abocados a la tarea. También habló en la apertura del acto el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Bellocchio.
La directora responsable del proyecto patrimonial, Vanina Pastori, explicó que se han restaurado valiosas boiseries (paneles de madera), se trabaja sobre 11 esculturas valiosas de yeso, metal o mármol; la recomposición del mobiliario histórico, el reacondicionamiento del salón Eva Perón y la edición de un libro actualizado con imágenes e información patrimonial que incluya las últimas y actuales investigaciones. Además, se pone énfasis -dijo- en la conservación preventiva, para lo cual se capacita al personal de la Legislatura y se busca concienciar la protección de los bienes valiosos de la Ciudad.
Posteriormente realizaron sus ponencias sobre la obra restaurada de Juan Carlos Alonso (un óleo sobre lienzo que posee la Legislatura), en base a investigaciones específicas y actualizadas, las expertas Judith Fothy, Ángela Silvetti, Luciana Feld, Marcela Paravano, Daniel Saulino, Noemí Mastrángelo y Paola Rojo.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea