Jueves 28 Marzo 2024

El mítico dirigente del club Vélez Sarsfield fue recordado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al inaugurarse una muestra con sus fotos y publicaciones, por iniciativa del legislador Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos) y con la aprobación del cuerpo parlamentario porteño, se inauguró en la Legislatura la exposición "José Amalfitani, Vélez y la Ciudad de Buenos Aires", en homenaje del emblemático ex presidente del club de Liniers y Villa Luro.
José Luis Amalfitani (1894-1969), conocido como "Don Pepe" por sus contemporáneos, descendientes e hinchas velezanos, fue siempre ponderado por su compromiso "con la camiseta", su impronta emprendedora y su decencia administrativa, además de una larga trayectoria de dirigente que llevó al Club Vélez Sarsfield a dar un gran salto de crecimiento en infraestructura, ampliación de prestaciones deportivas y éxitos competitivos.
Presidió el club desde 1923 a 1925 y luego, en el largo período de 1941 a 1969. En su gestión de 30 años en total, Vélez Sarsfield dejó de ser considerado "un club chico" y pasó a ser reconocido en el podio de los grandes, con moderno estadio de cemento. Tanta fama de honestidad tenía Don Pepe, que se recuerda en el ambiente futbolero que él ponía su propia casa como garantía hipotecaria de fondos obtenidos para obras en el club. Él era el fiador del club que presidía y de las obras que ponía en marcha.
Falleció un 14 de mayo de 1969 y por eso, esa fecha fue instituida como "Día del dirigente deportivo" por la AFA. Poco antes de su muerte, los dirigentes que lo sucedieron en la conducción de Vélez decidieron honrarlo en vida bautizando con su nombre al estadio de Liniers. Amalfitani fue también Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
La muestra de imágenes y textos que recuerdan al gran hacedor de "El Fortín" fue habilitada con la presencia del diputado Blanchetierre; el presidente actual de Vélez, Sergio Rapisarda, uno de los nietos y otros familiares de Amalfitani, simpatizantes y público en general. La exposición puede visitarse hasta el 9 de agosto próximo, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, ingresando por la puerta de calle Perú 160 (sala Manuel Belgrano, subsuelo).